Jueza se reserva el fallo sobre caso del alcalde de Chilca, José Auqui
Jueza se reserva el fallo sobre caso del alcalde de Chilca, José Auqui

En suspenso quedó la libertad del alcalde de Chilca, José Auqui Cosme, luego que la titular del Quinto Juzgado de Investigación Preparatoria Permanente Supraprovincial de Huancayo - Especializado en Delitos de Corrupción, July Baldeón Quispe, se reservó el fallo sobre el pedido de prisión preventiva que formuló el representante del Ministerio Público en contra del edil por el presunto cobro de cupos.

AUDIENCIA.  En una audiencia que duró más de siete horas, el fiscal Aladino Lazo, fundamentó su pedido de prisión preventiva de 9 meses, con la existencia de varios elementos de convicción, entre ellos el hecho que uno de los testigos detalló que en la municipalidad los estaban obligando a cambiar su testimonio sobre el pago de cupos y se teme que se haga lo mismo con los otros sesenta testigos que aun faltan declarar, esto probaría que hay una intención de obstaculizar el proceso.

El fiscal presentó, además, la declaración del secretario de Junín Sostenible, José Medina, quien negó que los trabajadores de la municipalidad de Chilca hayan pagado 15 soles como aporte al partido, tal y como lo argumenta la defensa de burgomaestre.

Dijo, además, que existiría peligro de fuga pues una comisión de regidores informó que Auqui habría salido a Chile sin autorización.

Por su parte, el abogado del edil, Zoilo Acuña, manifestó que el fiscal cayó en contradicciones y negó que haya peligro de fuga por que José Auqui, tiene arraigo personal, domiciliario, tiene propiedades y sigue despachando con toda normalidad. Por eso, asegura, que los imputados deberían seguir con la comparecencia simple.

BRONCA. Mientras tanto, al exterior de la sede judicial, un grupo de personas que se identificaron como familiares de Auqui intentaron arrebatar las pancartas de un grupo de protestantes que exigía la prisión preventiva.

Esto desencadenó una pelea entre ambos bandos, que finalizó gracias a la intervención de la Policía.

FALLO. La jueza Baldeón tiene un plazo de 48 horas para emitir su fallo y luego notificar a las partes procesales su decisión.

TAGS RELACIONADOS