- Junín: 19 muertes maternas en el año 2024, son 3 más que el año anterior
- Oficialista Yoni Balbín asume presidencia del Consejo Regional de Junín
Entre enero y marzo se presentan las precipitaciones pluviales más intensas. Por lo que el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) compartió los “Escenarios de Riesgos de Lluvias para el verano 2025″. En la región Junín se contabilizó 1 904 centros poblados en riesgo muy alto a movimientos en masa, y 80 centros poblados con riesgo muy alto a inundaciones.
Deslizamientos
Identificaron que 1 904 centros poblados están en riesgo muy alto debido a movimientos en masa (deslizamientos, derrumbes, caídas de rocas, y flujos de detritos), que afecta a aproximadamente 100,921 de personas, 51,925 de viviendas, 140 establecimientos de salud y 817 instituciones educativas. Asimismo, integrantes de los Equipos Técnicos y Grupos de Trabajo para la Gestión del Riesgo de Desastres (GRD) de los distritos de Chongos Bajo, Huáchac, Acolla, San José de Quero, Chambará, Pomacancha, y San Juan de Iscos recibieron asesoramiento del Cenepred sobre cómo elaborar el Plan de Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres.
Inundaciones
En cuanto a inundaciones, se prevé que 80 centros poblados estén en riesgo muy alto que afectarán a alrededor de 33,495 ciudadanos, 13,723 viviendas,19 establecimientos de salud y 68 instituciones educativas. Recientemente el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional de Junín (GRJ) José Vásquez Loayza, informó que se realizó las labores de limpieza, encauzamiento y descolmatación de ríos en las zonas más expuestas de la región. Se esta interviniendo el río Ali (Chilca), río Cunas (Huancayo), entre otros por su alta vulnerabilidad a desbordes e inundaciones.
Finalmente, el Cenepred remarcó que se esta informando a las instituciones competentes, especialmente a las autoridades regionales y locales, para que identifiquen las áreas con mayor riesgo en su jurisdicción, y con base en ello, priorizar su intervención, con acciones de reducción del riesgo y preparación, para evitar pérdidas por desastres.
Precisamente para este 2025 el Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) en el Programa Presupuestal 0068. Reducción de vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres es la siguiente en los gobiernos provinciales: Huancayo (S/ 679,000), Concepción (S/165,817), Chanchamayo (331,500), Jauja (101,800), Junín (S/31,570), Satipo (S/381,933), Tarma (S/265,737), Chupaca (S/49,321). No figura presupuesto para Yauli. “Se exhorta a las autoridades de los tres niveles de gobierno a trabajar en la GRD) de manera permanente. Asimismo, hace un llamado a la población y autoridades a participar activamente en la implementación de medidas correctivas y de protección”, informaron.