Junín: ​200 padres son acusados al día por no pasar pensión a sus hijos

Hasta el 60% del sueldo de los padres puede ser repartido entre los hijos según la Ley y hay casos en que se anula subsidio definitivamente
Junín: ​200 padres son acusados al día por no pasar pensión a sus hijos

Junín: ​200 padres son acusados al día por no pasar pensión a sus hijos

14 de Junio del 2017 - 09:18 » Textos: Herson Alcántara » Fotos: Correo

Juana (26) tiene un hijo de 4 años de edad con Abel (25), quien fue su pareja hasta hace tres años. Desde esa fecha, ambos acordaron una pensión de S/150 para el menor, por parte del padre, pero recientemente, éste se ha negado a seguir cumpliendo. Lo que Juana no sabe, es que bajo esa figura, ella puede denunciar a Abel por omisión a la asistencia familiar.

Si ello ocurriera en las próximas horas, Abel pasaría a ser parte de los 200 padres que al día son denunciados en la región, por el delito de omisión a la asistencia familiar: no cumplir con pasar alimentos a sus menores hijos.

CASOS. Buscamos la orientación de una especialista. La jueza Mercedes Chuquipuima Ricse, del Segundo Juzgado de Paz Letrado de El Tambo, refiere que de acuerdo al artículo N° 424 del Código Civil, el demandado por omisión está obligado a acudir alimentos a sus hijos hasta los 28 años de edad, independientemente de las ‘peleas’ con la madre. “Si lo hijos padecen de alguna incapacidad física o mental que lo dificulte autosolventarse, la pensión de alimentos subsiste de por vida”, comentó Mercedes. 

Además contó que la pensión hasta los 28 años está condicionada a que los hijos sigan estudios superiores exitosamente, sin jalar cursos, y no tengan hijos. Al consultarle sobre los montos de pensión, Chuquipuima Ricse, refirió que ello depende de varias cosas. “Primero se debe precisar las necesidades de los hijos y según las edades. No es lo mismo para un bebé, un niño, un adolescente o universitario. 

Además hay que tener en cuenta los ingresos del obligado, si es trabajador público, privado o independiente. Si es albañil o profesional, a figura cambia. Si gana S/850, no se puede fijar más allá de S/150 aproximadamente. Cuando el papá tiene más de tres o cuatro hijos, sólo será obligado a pasar hasta el 60% del total de su sueldo, repartido entre todos sus hijos, acentuó Mercedes.

¿SI NO TRABAJA?. El abogado Gustavo León, que sigue los casos en dicho juzgado, refiere que existen situaciones en que los padres se desentienden de los hijos totalmente. “Un padre está obligado a no desantenderlos. Es decir que si no tiene un trabajo fijo o esporádico, está obligado a buscarlo. De lo contrario será reportado a la Fiscalía como delito y podría ser encarcelado”, precisó León.

EXONERACIÓN. Cuando los hijos mayores de 18 años no cumplan lo requerido, el padre puede acudir al juzgado a solicitar la anulación de pensión.es.