Junín: 57 distritos presentan riesgo alto por inundaciones

Más de 100 centros poblados se encuentran en riesgo por inundaciones, Defensa Civil y autoridades locales deben proyectar sus planes de contingencia para poder ejecutar acciones que prevengan tragedias al próximo año
Junín: 57 distritos presentan riesgo alto por inundaciones

Junín: 57 distritos presentan riesgo alto por inundaciones

15 de Octubre del 2019 - 11:50 » Textos: Alexandra Mendoza

Los cambios climáticos pueden generar graves consecuencias en la población. Por ello, el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción de Riesgos de Desastres (Cenepred) informó que son al rededor de 57 distritos de la Región Junín los que presentan un riesgo muy alto ante la ocurrencia inundaciones por las lluvias intensas pronosticadas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).

En lo que respecta a centros educativos, son más de 15 mil alumnos en instituciones vulnerables de cinco provincias. Asimismo, los centros médicos, Huancayo presenta más centros de salud en riesgo alto seguido de cinco provincias más.

Esta vulnerabilidad, según promedio manejado por vivienda, afecta a más de 120 mil habitantes de Junín.

Vulnerables. Según detallaron las provincias, distritos y centros poblados que presentan riesgo alto de inundaciones son:

En la provincia de Huancayo con más de 31 mil 246 viviendas, Azapampa, Chicche-Potaca Vista Alegre, también, Chilca (21 mil 976 viviendas), Chongos Alto con centros poblados en Ullapata , puente mellizo, chicuruyo y Cruz Pata. Asimismo, Cullhuas, El Tambo, Huancan, Huayucachi, Pilcomayo,

Pucará, San Agustín, San Jerónimo de Tunán, Sapallanga, Sicaya y Viques.

En Concepción, Manzanares, Matahuasi, Nueve de Julio, Orcotuna y Santa Rosa de Ocopa. En la provincia de Jauja Acolla, El Mantaro, Huaripampa, Huertas, Llacllapampa, Chijia, Molinos, Muquiyauyo, Pancan, San Lorenzo, San pedro de chunan y Yauyos. En Junín Cantanam, Huayre, Huallcullay, Shacayan, Carhuamayo, Ondores, Tarma San Pedro de Cajas, Yaui Marcapamacocha, Carhuacay , en Suitucancha 8 cenros poblados y en Yauli 3 centros poblados.

Por otro lado, Chupaca tiene vulnerables los sectores de Ahuac, Chongos Bajo Huacach, Huamancaca Chico, San Juan de Iscos y Yanacancha con 6 centros poblados.

SALUD Y EDUCACIÓN. Los centros de salud se ubican en las provincias de Junín (2 centros poblados), Chupaca (4), Concepcion (5), Huancayo Chilca (8), Sicaya (1) Jauja (4) y Junín (3 centros poblados). Asimismo, en instituciones educativas que requieren se prevengan acciones de control para evitar inundaciones, están las provincias de Huancayo con más de 234 planteles, Chicche, Chilca, Cullhuas, El Tambo y 10 centros poblados más. En Concepción son 5, en Jauja I.E de cinco anexos, en Junín 2 anexos y en Chupaca se detectaron a cuatro sectores que deben reforzar sus planes de contingencia.

Autoridades deben entregar planes de contingencia

Para poder contrastar la información brindada por el Cenepred, Bertone Chávez, refirió que es necesario que los gobiernos provinciales y distritales realicen y envíen sus planes de contingencia para la temporada de lluvias.

Mediante ello, se podrá constatar sobre el nivel de riesgo que tiene cada centro poblado sea bajo, medio o riesgo alto.

La entrega se realizará hasta fin del mes de octubre, para realizar la evaluación correspondiente por provincia.

Pronóstico realizado al 2020 por cenepred

Lo más leído