Junín afrontará un déficit de hasta 70 % de lluvias hasta febrero de 2019
Junín afrontará un déficit de hasta 70 % de lluvias hasta febrero de 2019

La noticia que más temían los agricultores fue confirmada por el último boletín que emitió del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi). Se trata de un trimestre, (de diciembre de este año a febrero de 2019) con ausencia de lluvias. Hasta un 70 % de déficit de los parámetros normales.

LLUVIAS. La jefa zonal del Senamhi Junín, Adam Ramos, afirmó que el déficit de lluvias será diferente en cada provincia.

La menos afectada será Satipo, donde se juntarán 231 litros de lluvia por metro cuadrado en diciembre; 315 en enero y 274 en febrero.

La afectación en Chanchamayo se focalizará en la zona noreste y sur.

En Huancayo, se presentará un déficit de lluvias del 20 %. “Hasta el momento estamos registrando 53 milímetros de precipitación, pero el parámetro normal es de 100 milímetros aproximadamente”, dijo.

De otro lado, las provincias más afectadas por la ausencia de lluvias, serán Chupaca, Concepción, Jauja, Junín, Tarma y Yauli.

Senamhi advirtió que las heladas tampoco cesarán y se presentarán temperaturas por debajo del -1°, en las localidades ubicadas por encima de los 4 mil metros sobre el nivel del mar, como Junín, Morococha, Santa Bárbara de Carhuacayan y Ulcumayo. “En Laive, por ejemplo hemos registrado -1.6°”, agregó.

FENÓMENO Y PERJUICIO. Según Ramos Cadillo, la variación del clima tiene una relación estrecha con el Fenómeno El Niño, sin embargo no puede descartarse el veranillo provocado por la deforestación, quema y el manejo poco armónico con el ambiente.

En la última reunión del Comité de Gestión Agrario, se informó que ya se afectaron y perdieron 12 mil hectáreas de sembríos, principalmente de papa y maíz; pero incluso productos resistentes como la maca de las cuales se afectaron 375 hectáreas en la provincia de Junín. El pronóstico no es alentador mientras aún se busca una declaratoria de emergencia.

PRÁCTICAS. Prácticas ancestrales como bordear los sembríos con árboles y arbustos minora el efecto de las heladas.