Junín: Bloqueo de carreteras en toda la región genera perjuicio a viajeros 
Junín: Bloqueo de carreteras en toda la región genera perjuicio a viajeros 

Carreteras regadas de troncos de árboles y piedras, viajeros que hacían largos trayectos a pie y hasta un anciano enfermo en silla de ruedas que fue cargado por sus familiares que se abrían paso en una larga fila de vehículos varados.

Así se vivió ayer la huelga indefinidad de los maestros. Los bloqueos de las vías se produjeron en el puente Pichanaki y en el paradero hacia Huancayo, donde los maestros realizaron una enérgica protesta. En el sector de San Carlos, los manifestantes tuvieron roses con los policías y por eso llegó hasta la zona una fiscal de Prevención del Delito, que diálogo con los manifestantes, que no dejaban de arengar en favor de la huelga magisterial indefinida y pretendían quedarse más tiempo. Los puentes permanecieron bloqueados hasta por 5 horas.

OROYA. En La Oroya, unos mil profesores del Sutep, padres de familia y trabajadores de Doe Run marcharon desde la plaza Libertad tomando por más de dos horas el puente Club Peruano a la altura del kilómetro 1.00 de la carretera central La Oroya Huancayo pese al pedido del Comandante P.N.P. Jorge Saguma en despegar la vía que se dio pasado las 13.00 horas continuaron con su marcha por un carril de la vía hasta Marcavalle donde hicieron una olla común.

En Jauja un grupo de maestros protestaron en el óvalo del aeropuerto Francisco Carlé de Jauja y se dirigieron al Puente Negro (Ataura), mientras que el segundo grupo de manifestantes volvieron con dirección al Puente Stuar ubicado a la altura del km 77+800 de la carretera central La Oroya – Jauja.

Un ambiente similar se vivió en las provincias de Selva Central como Chanchamayo, Tarma  y Satipo. 

PROTESTAS. En Huancayo, los maestros también bloquearon los accesos de ingreso a Huancayo en el sector de Quebrada Honda, el puente La Breña, el sector de Huayucachi y el puente Huayruna en el sector de Palián. A las 11:00 horas un grupo de alumnos acudieron al colegio Ramiro Villaverde a reclamar, porque los alumnos realizaban sus labores escolares.

Un mar humano de maestros marcharon desde el sector de Quebrada Honda, el lugar donde un día antes fueron reprimidos por la Policía.

En el trayecto se aunaron los estudiantes de la Universidad Nacional del Centro, que los acompañaban gritando. “Son nuestros maestros y no terroristas”.Asimismo, se unieron a la masiva marcha, padres de familia, jubilados del sector educación y delegaciones de maestros de colegios particulares y padres de familia. Miles de manifestantes se concentraron y abarrotaron, como es habitual en la plaza Huamanmarca.