Junín: Buscan asintomáticos en más de 20 sectores y encuentran una familia completa contagiada con COVID-19
Junín: Buscan asintomáticos en más de 20 sectores y encuentran una familia completa contagiada con COVID-19

Escrito por Alexandra Mendoza 


La alarmante crecida de casos positivos de covid-19 en la región, generó que se busquen nuevas estrategias de control y prevención. Fueron 15 equipos de respuesta rápida, que intervinieron 24 sectores del distrito de El Tambo para identificar a pacientes asintomáticos y vulnerables al coronavirus.

En la visita casa por casa, fueron un total de 296 personas que recibieron el paquete de salud conformado por el diagnóstico de COVID-19, la medicación autorizada y el monitoreo del estado de la salud. Después de la intervención, se encontraron un total de siete casos positivos, de los cuales, tres fueron asintomáticos y cuatro con síntomas frecuentes.

“Se detectaron siete pacientes positivos en estos sectores, entre ellos, una familia entera, que fue contagiada por un asintomático. A ellos se les dio el tratamiento ivermectina con la dosis adecuada, asimismo, la evaluación continuará de forma progresiva según el centro de salud. Todos están en cuarentena por 15 días mínimo”, indicó el médico, Radiel Párraga.

El gobernador Regional de Junín, Fernando Orihuela Rojas, refirió que esta estrategia sanitaria, fue iniciada en el distrito de El Tambo debido a que concentra el 18% del 100% de casos en la región.

“Si hablamos de la provincia de Huancayo metropolitano más de 55% se encuentran entre Huancayo, El Tambo y Chilca, y la segunda provincia más golpeada de la región es Chanchamayo. La acción preventiva es el primer anillo de contención para hacerle frente no solo a esta pandemia sino de otras enfermedades”, sostuvo.

Asimismo, precisó que el objetivo es que no lleguen más pacientes críticos con requerimiento de oxigenoterapia. La detección de asintomáticos favorece a un tratamiento temprano y poder contener la expansión del virus en conglomerados de centros hospitalarios.

“Ya se identificó a la población vulnerable. Mediante la brigada de médicos por familia, se está tamizando a todos los grupos etarios sintomáticos y asintomáticos. Al momento de identificar se está brindando sus medicamentos”, dijo.

Por otro lado, Orihuela aseguró que la región Junín cuenta con 5 mil pruebas rápidas para el diagnóstico de pacientes. “Lo más importante es la falta de recursos humanos, Junín sigue sin recibir presupuesto”, finalizó.

Cifras. La Sala Situacional Dinámica COVID-19, de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, reportó unos 218 casos nuevos contagiados de coronavirus en menos de 24 horas.

Otra cifra grave es la cantidad de pacientes hospitalizados que incrementó 29 nuevos pacientes, siendo un total de 309 en el Hospital Daniel Alcides Carrión, Ramiro Prialé Prialé y clínicas.

En esa línea, son más de 2198 sospechosos que esperan resultados. Asimismo, la Diresa reportó que son 2235 pacientes que superaron el covid-19.

TAGS RELACIONADOS