Junín: ​Casi 300 menores han sido abusados en lo que va del año
Junín: ​Casi 300 menores han sido abusados en lo que va del año

A pesar de su corta edad, muchos pequeños ya han lidiado con la crueldad en su inocencia. Puesto, que de enero a agosto del presente año, un total de 293 menores han sido agredidos sexualmente en la región Junín, informó el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP). De esa cifra, 269 fueron mujeres y 24 varones.

CIRCUNSTANCIA. Asimismo, según el rango de edad, 1821 víctimas a agresión física, psicología y sexual están entre los 18 y 59 años de edad. Y 155 son adultos mayores de 60 años de edad. En comparación, de los menores, que son 1059 víctimas.

En ese sentido, las cifras del MIMP destacan que los abusos sexuales se perpetraron contra menores de 0 a 17 años de edad, que representa el grupo más vulnerable y propenso a sufrir daños físicos y psicológicos severos. Sumado, a que entre los factores de riesgo, en que estos hechos se dan, son principalmente, en hogares en los que se consume alcohol y drogas.

CONSECUENCIA. El abuso sexual afecta el estado emocional de la víctima, además puede dejar en ella una huella imborrable, que sino es atendida debidamente, puede convertirse en un trauma insuperable, detalló la psicóloga Carmen Fuentes Magán.

“Las experiencias emocionales y sensoriales tienen un impacto muy grande en el sistema nervioso central debido a que afectan el comportamiento, la memoria y los pensamientos”, manifestó.

El MIMP tiene 13 Centros de Emergencia Mujer (CEM) en la jurisdicción. Y bajo esa premisa, las provincias de Huancayo, Tarma y Satipo, registraron la mayor incidencia este delito, es así que son los lugares donde personas perversas cometen este hecho aborrecible.

Fuentes Magán, refirió que sin importar la edad de la víctima de agresión sexual, es necesario que reciba un tratamiento psicológico y con un especialista que realmente este capacitado. “Sino es tratada, puede tener problemas en la personalidad como la desconfianza, inseguridad, angustia, temor y conductas agresivas”, resaltó.

De otro lado, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE), reveló que el delito de violación sexual de menor de edad, se ubica en el tercer delito especifico, por lo que 9,1% que equivale a 7,049 personas están privadas de la libertad por cometer ese acto. En el caso de violación sexual a mayores, representa el 5,5% que son 4,220 prisioneros por este delito.

PUNTO APARTE. La violencia física y psicológica contra las niñas, niños y adolescentes es frecuente. Debido, a que 391 menores han sido agredidos físicamente, y otros 375 verbalmente. Entre las consecuencias, está que los menores son trasladados a los albergues, modificando su adecuado crecimiento.

Sin embargo, pese a esa situación, las leyes peruanas no sancionan respectivamente a los padres de familia. Y eso que existe una ley que prohibe el uso de algún tipo de castigo físico o trato humillante en el ámbito de la educación de los niños, niñas y adolescentes. Se debería contar con otras estrategias.

SANCIONAR. El Decreto Legislativo N° 938, elimina los beneficios penitenciarios, la liberación condicional o la redención de pena para los violadores y agresores de mujeres y niños. Se busca combatir la violencia familiar y proteger los derechos de las niñas, los niños y los adolescentes frente a estos delitos.

TAGS RELACIONADOS