Junín: Dirección de Trabajo recibe 338 solicitudes para aplicar “suspensión perfecta”
Junín: Dirección de Trabajo recibe 338 solicitudes para aplicar “suspensión perfecta”

Escrito por Daniel Mitma

El director regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Junín (DRTPE) Efraín Cerrón Luján dio conocer el número de empresas que ya ha recurrido a la suspensión perfecta que asciende a 338 solicitudes en la región, lo que evidencia la aguda crisis que atraviesa la región.

NÚMEROS. Durante la sesión de Consejo Regional virtual indicó que de esa cantidad, 17 han sido observados, 124 considerados improcedentes, 192 en trámite de los cuales 37 fueron transferido por competencia a la SUNAFIL y 155 corresponden a la DRTPE-Junín (109 Huancayo, 4 La Oroya, 6 Tarma, 26 a San Ramón y 10 a Satipo).

CAUTELA. Ante esta situación preocupante, dijo que el personal del sector que preside será cauteloso en los casos de intervenciones de su competencia, en el marco de la Suspensión Perfecta de Labores, donde las empresas registraron sus solicitudes a fin de acogerse al Decreto de Urgencia N° 038-2020 del Ejecutivo.

“La DRTPE mediante sus direcciones de línea de Prevención y Solución de Conflictos, así como la de Inspección en el Trabajo, emprenderán una ardua labor para hacer respetar los derechos fundamentales de los trabajadores que se vean afectados por las medidas que ha implementado el Gobierno Central que involucra a las pequeñas y micro empresas que no puedan reanudar sus actividades” sostuvo.

En esa línea, subrayó que por los riesgos que tienen los trabajadores con las empresas que no generan ingresos para cumplir con el pago de sus trabajadores y que se vean obligadas a optar por la modalidad de despidos o la aplicación de licencia sin goce de haber, incumpliendo el pago y otros derechos, intervendrán tal como la norma lo establece y los faculta siempre buscando respetar el derecho del trabajador.