Junín: El 10% de los puestos de trabajo en la región se perderían por causa del coronavirus
Junín: El 10% de los puestos de trabajo en la región se perderían por causa del coronavirus

Escrito por: Scarleth Paitan 


       Hoy 01 de mayo se conmemora el Día del Trabajo, en plena emergencia sanitaria que atraviesa el país para enfrentar al COVID-19. Además de ser un día feriado, los trabajadores de varios países recuerdan esta fecha como el inicio de una serie de logros conseguidos para los derechos laborales, sin embargo el confinamiento impedirá que este año decenas de trabajadores salgan a las calles. En la región Junín el 10% de los empleados formales, podrían perder sus puestos laborales por la crisis que atraviesa el mundo.

Preocupación. El director regional de trabajo, Efraín Cerrón, detalló que esta cifra es preliminar, debido a que la región no es ajena a la crisis económica que las empresas atraviesan por el estado de emergencia nacional. “En la región se presentan los mismos casos que vemos a nivel nacional, muchas empresas pequeñas han tenido que paralizar sus actividades y esto ha generado que tengan que despedir a trabajadores o darles suspensión perfecta de labores”, detalló el funcionario.

Este porcentaje afectará principalmente a los trabajadores del sector privado. “Hoy al ser Día del Trabajador, nos comprometemos a trabajar por los ciudadanos que se queden sin empleos durante esta pandemia, tomaremos estrategias que permitan que el nivel de desempleo en la región crezca”, aseguró el director de trabajo. En el 2019 se reportó que el 60.2% de los 699 mil 700 trabajadores eran informales. El director de Trabajo señaló que el 90% de las actividades informales se han paralizado. “Ellos son el principal sector perjudicado por estos días, vemos que incluso algunos han decidido salir sin miedo a los contagios”, agregó.

     Según el Instituto Peruano de Economía la informalidad laboral en Junín sigue como hasta hace diez años, el INEI reveló que en la región del 100% de la fuerza laboral el 82.2% eran informales, mientras que para el 2018 esta cifra creció hasta 83.5%.Estos porcentajes podrían incrementarse luego que el periodo de cuarentena termine. “Muchos de los trabajadores formales decidirán pasarse al sector informal, buscando nuevas formas de mantener a sus familias”, informó Cerrón.


A nivel mundial 195 millones de empleos se perderán

El COVID-19 hará desaparecer globalmente, solo entre abril y junio de este año, el 6,7% de las horas de empleos, lo que equivale a la pérdida de 195 millones de puestos a tiempo completo. La ONU advierte que 4 de cada 5 trabajadores a nivel mundial ya está sufriendo las consecuencias de los confinamientos.

El 90% de los trabajadores informales han paralizado sus actividades por la pandemia