​Junín en 4to lugar por delitos contra empresas 
​Junín en 4to lugar por delitos contra empresas 

La inseguridad ciudadana también aqueja a los sectores productivos. Las mayores tasas de victimización en el Perú, por regiones es el siguiente: en Lambayeque con 46 de cada 100 empresas, La Libertad con 43 de cada 100 empresas; Huancavelica y Junín con 41 de cada 100 empresas respectivamente.

CARACTERÍSTICAS. Por ende, la tasa de victimización empresarial a nivel nacional es que 28 de 100 empresas fueron víctimas de al menos un hecho delictivo, en los últimos doce meses, según los resultados de la Encuesta Nacional de victimización a Empresas 2018, que fue elaborada por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) entre setiembre del año pasado y agosto de este año.

En ese sentido, días atrás, el personal de una cooperativa de ahorro y crédito ubicada en El Tambo (Huancayo) fue reducido por dos personas, quienes aprovecharon que el vigilante no se encontraba en el lugar. Ellos se llevaron S/6 mil. Pero, uno de ellos fue capturado.

Justamente el documento, precisó que en el país, las empresas que presentaron las mayores tasas de victimización, según tipo de delito fueron: robo o hurto con 14 de cada 100 empresas, seguido de intento de robo y estafa o fraude con 8 de cada 100 empresas, cada una. Asimismo, 5 de cada 100 empresas estuvieron involucradas en corrupción.

Asimismo, en setiembre pasado tres varones y una mujer, ingresaron a la oficina de un grupo empresarial y se dirigieron a la caja para reducir a una de las trabajadoras. Los facinerosos que estaban armados, se apoderaron de 13 mil soles para escapar con rumbo desconocido.

Es así, que día a día las personas viven en carne propia la inseguridad ciudadana, y los asaltantes armados que, en minutos, logran sus objetivos.

Además, el INEI, informó que el tipo de arma más utilizada durante el delito es: arma de fuego o explosivos (16,2%), objetos contundentes (6,4%) y arma blanca o punzo cortante (4,0%).

NO DENUNCIAN. A nivel nacional, del total de empresas víctimas, el porcentaje de la no denuncia ascendió a 63,8%, mientras que sólo el 35,1% de empresas denunciaron. El INEI reveló que en la región Junín el 79% de las empresas víctimas de algún hecho delictivo, no presentaron la denuncia correspondiente.

Pero, ¿cuáles son los motivos de las empresas víctimas para no denunciar los delitos? Durante la investigación, el INEI, reveló que la pérdida de tiempo con 42,6%, no tenían pruebas con 14,1% y trámites largos y difíciles con 13,1%.

Cabe precisar que Huancayo cuenta con alrededor de cincuenta cámaras Full HD instaladas en puntos estratégicos de las calles, todas cuentan con sistema de videowall para centro de control y monitoreo. Es así que con este sistema de seguridad, sirve para que luego de un delito, se pueda reconocer a los culpables.

INSEGURIDAD. En más de una oportunidad se señaló que más del 35% de malhechores están plenamente identificados con la ayuda de la tecnología (cámaras que fueron instaladas en Huancayo). Y el 65% de casos delincuenciales ocurre en zonas periféricas, como Cerrito de La Libertad, Ocopilla, Chilca, San Antonio, por lo que la población debe estar alerta.

REGISTRO. Las víctimas deberían de presentar las denuncias correspondiente ante la Policía Nacional del Perú (PNP). 

TAGS RELACIONADOS