Junín entre las 15 regiones  cuyos cultivos fueron afectados por lluvias inusuales
Junín entre las 15 regiones cuyos cultivos fueron afectados por lluvias inusuales

Junín es una de las 15 regiones del país que han sido afectadas en el sector agricultura debido a las inusuales lluvias de los últimos meses que han causado desbordes, inundaciones y huaicos que arrasaron con varias hectáreas  de cultivo.

A nivel nacional son seis los productos de exportación que han sufrido el impacto negativo del cambio climático: el mango, los espárragos, la quinua, el cacao, la cebolla y el azúcar, informó el Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (Idexcam) de la Cámara de Comercio de Lima.

"Entre la regiones afectadas figuran Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Amazonas, Áncash, Ica, Pasco, Junín, Huancavelica, Arequipa, Tacna, Apurímac y Puno, que desde finales de diciembre del año pasado vienen soportando lluvias inusuales", manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam -CCL. Resaltó que son precisamente las regiones que estuvieron comprendidas en la declaración de emergencia hídrica de los últimos meses del año anterior.

Entre enero y marzo del presente, el Idexcam observa que de los seis productos agrícolas en mención, en cuatro de ellos se ha registrado el mayor impacto negativo tanto en producción como en valor y volumen exportado. "Hablamos del mango, espárragos, quinua y el cacao que han registrado una disminución de sus embarques de exportación del orden del 52% en promedio", manifestó Posada.

El cacao y la quinua vienen registrando valores y volúmenes de exportación a niveles muy bajos, que de no revertirse en marzo, también afectaría el resultado total de las exportaciones del sector agro y agropecuario en estas regiones para este año.

"Ante este panorama, el Idexcam confía en que las autoridades del sector agricultura adopten las medidas correctivas necesarias para revertir dicha situación, una vez concluya este inusual periodo de lluvias", finalizó Carlos Posada.

TAGS RELACIONADOS