​Junín entre las principales regiones que registran tentativas de feminicidio
​Junín entre las principales regiones que registran tentativas de feminicidio

Recientemente, en Lima, se registró un intento de feminicidio, en contra de una joven de 22 años de edad, ella tiene el 60% de su cuerpo quemado y se someterá a 10 cirugías. Asimismo, a la fecha, otras 81 mujeres también fueron atacadas, su fin iba a ser la muerte. Además, la mayor incidencia en tentativa de feminicidio se concentra en Lima Metropolitana, Arequipa, Junín, Cusco, Áncash y Huánuco.

casos. El  (MIMP), informó que en la jurisdicción se registraron tres intentos de feminicidio y feminicidios. Por ejemplo, en el presente año, el albañil Rosendo Curi le reclamaba a su pareja Ruth Romero, por haberle sido infiel, por lo terminó atacándola con un martillo y por consecuencia la mujer falleció. Al igual que este caso, hubo otros.

Cabe precisar que hasta el 2017, se cerró con 75 intentos de feminicidio y feminicidio; a a nivel nacional se contabilizó solo durante el 2017, 121 casos de feminicidio y 248 intentos de feminicidio.

De otro lado, el MIMP también dio a conocer que entre las causas principales están los celos, la separación, el rechazo y la infidelidad, la resistencia a una violación, entre otros.

Al respecto, la vocera de NiUnaMenos, Amire Ortiz Arica, señaló que es lamentable que existan muchas personas que niegan este tipo penal. “Sobre este delito, dicen que son lesiones graves y homicidio calificado, cuando no es así”, dijo.

Agregó, que ahora no solo es pedir a las autoridades que hagan su labor, sino que corresponde ver qué hacemos nosotros mismos como ciudadanos para cambiar la realidad, si es que estamos cambiando nuestras conductas y qué hacemos para aportar a la cultura de paz.

De igual modo, en enero y febrero del presente año, hubo 942 casos de violencia dentro del hogar.

Víctimas. El gran porcentaje de casos de violencia afecta a mujeres y menores que son agredidos por sus familiares.