​Junín entre las regiones más afectadas por desastres en lo que va del año
​Junín entre las regiones más afectadas por desastres en lo que va del año

En menos de dos meses, la región Junín registra una larga lista de damnificados a causa de las lluvias que generaron inundaciones y destruyeron viviendas. Por lo menos unas 630 viviendas terminaron inundadas en este periodo, dejando a las familias que las habitan en el desamparo y la precariedad. Asimismo, diversas vías resultaron interrumpidas.

La jefa del Senamhi Junín, Adam Ramos Cadillo exhortó a las autoridades y pobladores a reflexionar luego de las emergencias que hemos vivido en este corto periodo.

Asimismo, demandó a no bajar la guardia, porque los cerros aún están débiles y pueden continuar los deslizamientos en las carreteras. “Estos días hay poca lluvia, pero como los suelos están saturados pueden registrarse deslizamientos, las precipitaciones se desplazarán hacia la zona sur en Huancavelica y Ayacucho, pero en la Selva Central todavía se van a registrar problemas. Acotó que el caudal de los ríos disminuyó. El río Mantaro, por ejemplo bajó de 3 metros 17 centímetros a 2 metros 18 centímetros. El Tulumayo sigue con 3 metros 10 centímetros.

RECUENTO. Todo empezó un 22 de enero, cuando 8 huaicos en la carretera Tarma-La Merced bloquearon la vía y dejaron a los vehículos varados. Los pasajeros y transportistas esperaron varios días para poder salir de la zona. El túnel Yanango, fue afectado y el tránsito interrumpido. Desde ese día, unas 7 provincias de la región Junín se reportaron múltiples deslizamientos como en Chanchamayo, Satipo, Jauja, Tarma, Concepción, Huancayo y Chupaca. Dos días después los pobladores del distrito de Chilca, también fueron castigados con una intensa granizadas que destruyó viviendas y dejó cientos de casas afectadas. El agua y el lodo ingresaron casa a casa y colapsó el alcantarillados en sectores como General Córdova, el jirón San Martín, Azapampa y otros. Los vecinos, amanecieron sacando el barro de sus hogares. El 7 de febrero nuevamente, la tempestad afectó a los chilquenses, donde 4 viviendas más terminaron en escombros y cerca de 100 viviendas afectadas por la inundación.

CONCEPCIÓN. El 13 de febrero, unas 200 familias, que viven en la franja marginal del río Mantaro, en el distrito de Tres de Diciembre, pedían auxilio, ya que el afluente se desbordó y se llevó varias viviendas. El 14 de febrero le tocó a la provincia de Concepción, aquella los vecinos padecían ya que el agua cubría por completo sus viviendas. Aquel día 45 viviendas terminaron en medio del agua y 4 casas colapsadas. El centro de salud, también acabó inundado.

Por su parte, el subgerente de Defensa Civil del Gobierno Regional, Bertone Chávez manifestó que es necesario que los pobladores que han construido sus casas en las franjas marginales de los ríos, deben retirarse de esas zonas, en vista que siempre vivirán vulnerables a los desastres naturales. Asimismo, acotó que tanto los alcaldes distritales y provinciales deben cumplir con los damnificados.

TAGS RELACIONADOS