​Junín entre las regiones que más plazas tienen para ascender de escala
​Junín entre las regiones que más plazas tienen para ascender de escala

Hoy se desarrollará el examen para que los docentes nombrados de primera escala puedan subir a segunda escala magisterial de la Ley de Reforma Magisterial. Y cinco son las regiones que tienen mayor número de vacantes, tales como: Lima, Piura, Cusco, Junín y Áncash.

CONDICIÓN. En esta evaluación se han destinado 40 mil plazas para los más de 56 mil postulantes que cuentan con al menos tres años de servicios en la primera escala y ganan actualmente entre S/ 1.451 (secundaria) y S/ 1.554 (inicial y primaria).

En educación primaria, por ejemplo, el Ministerio de Educación ha dispuesto 18 mil 935 plazas, de las cuales Lima tiene 3 mil 117; Piura 1.334; Cusco 1.326; Junín 1.275; y Áncash 1.168 plazas. Asimismo, en educación secundaria se han distribuido 14 mil 168 vacantes.

Lima tiene 3 mil 461 plazas; Junín 920; Piura 800; Áncash 786; y Cusco posee 701.

Los docentes que logren aprobar este examen ascenderán a la segunda escala y percibirán entre S/ 1.596 (secundaria) y S/ 1.710 (inicial y primaria). De esa manera, los profesores que logren ascender a la segunda escala de la Ley de Reforma Magisterial recibirán un aumento salarial de entre S/ 145 (secundaria) y S/ 156 (inicial y primaria).

MODALIDADES. El Ministerio de Educación (Minedu) ha dispuesto también plazas para los profesores nombrados que enseñan en colegios públicos de educación básica alternativa, especial y técnico productiva. Para el primer grupo se han dispuesto 1.015 vacantes; para el segundo 408; y para el tercero 687 plazas en todo el país. Estos docentes recibirán el mismo aumento que los de la educación básica regular.

La institución también precisa que los maestros que alcancen una plaza de ascenso cambiarán de escala, pero se mantendrán en la misma modalidad (inicial, primaria o secundaria) y la misma plaza (el colegio) donde fueron nombrados.

ETAPA. La prueba tiene dos etapas: una nacional y otra descentralizada. La primera incluye la aplicación del examen del domingo en la que se evaluarán aspectos vinculados al currículo, la pedagogía y procesos formativos, así como la especialidad. En la segunda parte, que inicia el 30 de mayo, se evaluará la trayectoria profesional.