Junín entre las seis regiones con preocupante incremento de casos COVID-19
Junín entre las seis regiones con preocupante incremento de casos COVID-19

Escrito por Carmen Ramos

El presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo presentó ayer un mapa con el nivel de contagios en regiones. En cuanto a la curva de casos de COVID-19, Junín está entre las 6 regiones con incremento preocupante de casos y donde el factor de contagio es mayor que 1, al igual que Arequipa, Ica, Áncash, Huánuco y San Martín. “Podemos ver que en un mapa está dividido por colores, en función a las características de la epidemiia, en color rojo están las regiones donde la epidemia está en crecimiento y donde debemos poner especial atención, son 6 regiones donde vemos que la curva de crecimiento todavía es hacia arriba, precisó el mandatario. El último fin de semana, la jefa del comando COVID-19, Pilar Mazzetti, ratificó que el crecimiento casos confirmados, lo cual implica que también se van a presentar más fallecidos, en su mayoría adultos mayores. Hasta ayer se reportaron 126 personas fallecidas a causa del coronavirus en Junín, lo cual representa una letalidad del3.046 %, durante el periodo de la cuarentena.

Ahora que estamos entre las regiones con mayor crecimiento de casos, el director regional de salud de Junín, Wimner Cervantes Paredes dijo que espera que esto se traduzca en la asignación de mayores recursos para la contratación de médicos y enfermeras, que es lo más urgente.

CIFRAS. Según el reporte de la sala situacional COVID-19. La mayoría de víctimas han sido adultos mayores. Unos 95, es decir el 75,4%, son varones y 31 son mujeres, que representan al 24,6%. En cuanto a grupos etáreos, han fallecido 59 varones y 22 mujeres, mayores de 60 años. Unos 12 varones tenían entre 55 y 59 años y 4 mujeres eran de la misma edad. Unos 7 varones y mujeres tenían entre 45 a 49 años. Unos 4 varones de 40 a 45 años. Cinco víctimas más de 15 a 39 años.

Muchas de las víctimas han muertos en los hospitales, en el penal, en sus domicilios y hasta en la calle.

La jefa del Comando Nacional COVID-19, Pilar Mazzetti dijo en su última visita a Huancayo, que los casos de fallecimientos seguirán en ascenso en Junín, ya que en estos momentos estamos avanzando hacia el pico más alto. Además, acotó que la mayoría de víctimas serán los adultos mayores, ya que tienen un índice de mortalidad 8 veces mayor al común denominador.

Por su parte el infectólogo y epidemiólogo del hospital Daniel Alcides Carrión, Raúl Montalvo Otivo explicó que los ancianos fallecen, ya que llegan a los hospitales hasta con dos comorbilidades, diabetes, hipertensión u obesidad, lo que hace que la mortalidad sea más alta. Indicó que los pacientes son evacuados al hospital Carrión, entre los 10 a 15 días de los síntomas de la enfermedad cuando ya no se puede salvar sus vidas.

TAGS RELACIONADOS