​Junín, es la segunda región con más víctimas de hechos delictivos

INEI reveló que la tasa de victimización es de 37,1% entre mayo y octubre de 2017
​Junín, es la segunda región con más víctimas de hechos delictivos

​Junín, es la segunda región con más víctimas de hechos delictivos

27 de Noviembre del 2017 - 09:22 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Una cifra que aumenta. Asesinar, golpear salvajemente por un celular o una cartera, herir, se ha vuelto un hecho común. Pero, ¿parará algún día? En el semestre mayo-octubre del presente año, el 27,3% de la población de 15 y más años de edad del área urbana a nivel nacional fue víctima de algún hecho delictivo, reveló el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) a partir del informe de Seguridad Ciudadana elaborado sobre la base de los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales.

JURISDICCIÓN

Asimismo, la mayor tasa de victimización se registró en Tacna (40,3%), seguido por Junín (37,1%), Cusco (36,7%), Puno (35,3%) y la provincia de Lima (30,9%); en tanto que la menor incidencia se reportó en San Martín (15,4%), Amazonas (16,1%), Huánuco (16,5%), Ucayali (17,4%) e Ica (17,5%).

En ese sentido, en la jurisdicción, las personas mayores de 15 años de edad fueron víctimas de algún hecho delictivo; robo de dinero, cartera o celular, estafa, amenazas, robo de vehículo, víctima de maltrato u ofensa sexual, robo de negocio, secuestro y extorsión, entre otros delitos.

La mayoría de víctimas, es por robo de cartera, celular, dinero. Seguido de las víctimas por estafa, puesto que de cada 100 habitantes, 6 son víctimas de este hecho delictivo.

Más mujeres (27,4%) son víctimas de hechos delictivos, después los varones (27,1%).

PREVENCIÓN

Asimismo, estamos a unos días de celebra la Navidad y Año Nuevo, y el movimiento económico sube. Se mueve mucha gente e, incluso, vienen muchos peruanos del exterior que aprovechan ese momento para reencontrarse con sus familiares.

Además, es un periodo en que se mueve mucho dinero porque se cobran gratificaciones, por lo que la gente se dispone a reponer necesidades en el hogar o salir de vacaciones. Pero, también es un periodo en el que los asaltos se incrementan en las calles.

Durante esos días, hay robos en bancos, en las casas, en los parqueos. También hay robos a mano armada en la calle, a la luz del día. Muchos de esos delitos se realizan con armas blancas o de fuego. Por eso debe tener cuidado, y evitar caminar con cosas costosas o dinero.