Escrito por Daniel Mitma
Congresistas, gobernador y alcaldes de Junín consideran un “maltrato” y “discriminación” el ínfimo presupuesto que el gobierno de Martín Vizcarra a destinado para Junín en la Ley de Presupuesto que presentó hace unos días al Congreso.
“Es un escándalo, nunca hemos tenido un presupuesto tan discriminador con Junín”, señala a este medio el congresista de Alianza para el Progreso, César Combina. El parlamentario explica su indignación: el Gobierno ha preferido manejar la mayoría de obras desde el nivel central y no le ha transferido presupuesto a Junín. “Apenas el 0.2% de toda la inversión nacional en educación se va a Junín; en Vivienda y Saneamiento el 0.7%. El presupuesto 2021 no garantiza una inyección presupuestal en Junín”, concluyó.
El gobernador regional Fernando Orihuela, en esa misma línea, la da con palo a la administración Vizcarra: “Nos están discriminando como región, fíjense en lo que nos dan para salud, para obras. Vizcarra le tiene un encono político particular a esta región. Pero eso no nos va a detener. Con recursos propios vamos a poner en marcha varis proyectos”, señaló.
Un cuadro elaborado por el despacho de congresista Combina, revela a detalle la situación de esta región. En el sector Transportes, del total de presupuesto del sector, a Junín solo le dieron el 1.2%; en Agricultora el 0.8%; en Cultura, el 0,1%. A diferencia de otras regiones, Junín es el peor dotado