Junín es parte de las 9 regiones de mayor producción de alpaca en el país
Junín es parte de las 9 regiones de mayor producción de alpaca en el país

Escrito por Thalia Vivanco

Ayer se conmemoró el Día Nacional de la Alpaca, por lo que el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) dio a conocer que las principales regiones donde se cría alpacas y se aprovecha sosteniblemente su fibra y carne son Puno (39.61%), Cusco (14.8%), Arequipa (12.7%), Huancavelica (8.37%), Ayacucho (6.27%), Apurímac (5.95%), Pasco (3.95%), Moquegua (3.51%) y Junín (1.67%).

En esa línea, mediante Agro Rural implementará 2,985 módulos del resguardo del ganado (cobertizos) para proteger un total de 298 mil 500 cabezas de camélidos sudamericanos y ovinos en 12 regiones del país, ante las bajas temperaturas. “Estas infraestructuras beneficiarán a más de 3 mil familias productoras de 51 provincias y 107 distritos de las regiones de Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Junín, Moquegua, Pasco, Puno, Tacna y por primera vez en Áncash y Lima”, manifestó el director ejecutivo de Agro Rural, Angello Tangherlini.

Agregó que, este tipo de infraestructura de adobe, piedra, bloqueta y/o tapial, por lo general se construye a más de 3800 m.s.n.m., y tiene aproximadamente 160 m2 de área total, lo que permite utilizar su plataforma de concreto para realizar el trabajo de esquila y manejo ganadero local.

Angello Tangherlini refirió que, los cobertizos no solo protegerán al ganado ante los fenómenos climáticos adversos, también facilitarán la esquila de fibra o lana, manejo sanitario, buenas prácticas en los sistemas de producción y análisis de riesgo, entre otros.

TAGS RELACIONADOS