Junín: Faltan más de 2 millones y medio para cubrir 12 mil hectáreas dañadas por heladas

Comité de Gestión Agrario busca declaratoria de Emergencia para 81,693 productores. 78,312 toneladas de productos se perdieron.
Junín: Faltan más de 2 millones y medio para cubrir 12 mil hectáreas dañadas por heladas

Junín: Faltan más de 2 millones y medio para cubrir 12 mil hectáreas dañadas por heladas

08 de Diciembre del 2018 - 12:23 » Textos: Ana Cecilia Matías » Fotos: Grupo Epensa

Unas doce mil hectáreas de arveja, forraje, habas, maíz, oca, olluco, papa, quinua y otros productos se perdieron (3, 821 has) o quedaron afectadas (8,383 has), tras la helada que trajo la primera semana de diciembre.

Ese fue el reporte que dio el Comité de Gestión Regional Agrario de Junín, tras dos días de evaluación en campo.

EMERGENCIA. Según el reporte fueron 78,312 toneladas de productos perdidos que equivalen a una pérdida monetaria de S/53’941, 216.00.

Los sectores más afectados fueron los que están en el piso del Valle, entre ellos Chupaca, Concepción, Jauja, Junín y Huancayo.

“Lo lamentable es que las agencias agrarias informan que los alcaldes no apoyan, que están en transferencia y que siguen esperando las fichas EDAN (Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades)”, dijo el jefe de la Dirección Regional de Agricultura (DRAJ), Juan Palacios.

Por ello, el comité otorgó un plazo hasta el 10 de diciembre para que las municipalidades provinciales remitan a la DRAJ las respectivas fichas, para que estas a su vez sean enviadas al Consejo Regional de Junín a fin de obtener una declaratoria de Situación de Emergencia Agraria; y a otras instancias nacionales para que se declare un Estado de Emergencia.

Según cálculo del comité, se necesitan S/ 2’632,096.00 para atender a 81,693 productores afectados. Sin embargo actualmente la DRAJ solo podría cubrir el 3 %. La declaratoria de emergencia es vital.

Resiembra. En las hectáreas perdidas debe resembrarse haba y arveja pero cuando inicie el periodo de lluvias. No se descarta contratar cisternas.

Lo más leído