Junín: La primer capital del Perú declara inamovilidad total  por tres días a la semana
Junín: La primer capital del Perú declara inamovilidad total por tres días a la semana

ACTUALIZACIÓN

Ante las críticas y por ir en contra de la normativa establecida en la emergencia por el coronavirus el alcalde provincial de Jauja, César Dávila, dejó sin efecto el decreto de alcaldía que disponía que los martes, jueves y sábados la población de todos los distritos de está provincia no debían salir de sus viviendas, ordenando así la inamovilidad total.

Asimismo, se establecía que los ciudadanos que transiten durante los otros días de la semana deberán portar un pase municipal.


NOTA PREVIA

El último fin de semanas los alcaldes de todos los distritos de la provincia de Jauja fueron convocados a una reunión por el edil de la provincia, César Dávila. En donde se les informó que el burgomaestre aprobaría un decreto de alcaldía que restringiría a la población a movilizarse los días martes, jueves y sábados para quedarse en sus casas.

Amparados en el decreto supremo que anuncia la emergencia nacional y el comunicado de la Organización Mundial de la Salud que declara al coronavirus como pandemía, el alcalde Dávila dispuso que en la provincia de Jauja existirá inmovilización obligaroria tres días a la semana, mientras termine la cuarentena.

En el Decreto de Alcadía N° 007-2020-MPJ, se detalla que esta decisión fue tomada por el Comité Multisectorial de la Provincia y por los alcaldes distritales de Jauja, para reducir la propagación del coronavirus. “En base a la autonomía política, económica y administrativa que gozan los gobiernos locales”, señala el documento.

Sin embargo, el burgomaestre del distrito de Leonor Ordoñez, Juan Miguel García Amaya, dijo que este acuerdo no fue sometido a voto y la reunión solo fue informativa.”A pesar de que solo se nos dijo lo que el alcalde decretaría, yo mostré mi desacuerdo, porque esto va contra todo lo dispuesto por el Estado y no lo considero legal”, manifestó el burgomaestre.

En el decreto se establece también que los mercados abrirán solo tres días a la semana y se debe solicitar un pase de tránsito aprobado por el municipio, la policia y el ejército.

“La verdad no creo que esta sea la forma, al encerrarlos por tantos días la población sale masivamente a realizar sus compras, los días que pueden movilizarse”, cuestionó el consejero regional representante de esta provincia, David Eslado.

TAGS RELACIONADOS