​Junín: La región que más presupuesto pierde para el 2017 según dictamen
​Junín: La región que más presupuesto pierde para el 2017 según dictamen

Malas noticias para la región Junín. La Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República somete a debate del pleno el presupuesto para el ejercicio fiscal 2017 y en ella consignó 53 millones 356 mil 206 soles menos para esta región de lo que el proyecto de ley remitido por el Ejecutivo había pedido.

El proyecto enviado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) requería para Junín 3,628 millones 318 mil 997 soles pero la comisión dictaminó 3,574 millones 962 mil 791 soles para los tres niveles de gobierno (central, regional y local). Con ella Junín se convierte en la región que más recursos pierde de entre 14 regiones después de Ucayali y Arequipa que pierden 24 y 25 millones, respectivamente.

REGIÓN. Si bien es cierto que la comisión dictaminó para el Gobierno Regional de Junín (GRJ) 25 millones más que el proyecto de ley del MEF, éste es menor a lo que el GRJ recibió este año.

Para el 2017, el GRJ recibirá 1,179 millones 576 mil 562 soles, que es 376 millones 580 mil 589 soles menos de lo que a la fecha administra esta entidad (1,556’157,151 de acuerdo a su Presupuesto Institucional Modificado), aunque dicho monto es pasible de aumento con modificaciones presupuestarias que realizaría la entidad.

Los gobiernos locales por su parte recibirán 495 millones 330 mil 645 soles. Mientras que el gobierno central invertirá en Junín 1,900 millones 055 mil 564 soles.

ANÁLISIS. Sobre el tema, la excongresista Nidia Vílchez se mostró preocupada y consideró que la dispersión de esfuerzos de las autoridades trae como consecuencia que la región deje de percibir recursos. “Si el expresidente Ollanta Humala trató a Junín con la punta del zapato, este gobierno nos está tratando como a entenados”, dijo al comentar la reducción de recursos y la inexistencia de proyectos de envergadura para el 2017 en la región.

En efecto, el proyecto de presupuesto, cuyo debate está en recta final, no incluye ningún proyecto relacionado a la Carretera Central. “En el proyecto no hay una sola línea de la Carretera Central [...] es usado solo como propuesta de campaña, pero no hay ninguna acción de solución”, puntualizó.

Vílchez Yucra señaló que una de las causas para la aprobación de menos recursos es la falta de proyectos. “El presupuesto para el 2017 no establece ningún proyecto de gran envergadura para Junín, no puede ser que otras regiones tengan más recursos y nosotros menos, es porque no hay proyectos”, anotó.

Por otro lado, criticó que el gobernador regional, los congresistas y los alcaldes realicen gestiones por separado, por ello les invocó a trabajar juntos sobre una agenda regional.

PIERDEN. Otra región que pierde es Pasco con 20 millones. En cambio la región que más gana es Lima, pues tendrá 190 millones más.

TAGS RELACIONADOS