​Junín: Más de 90 varones son víctimas de violencia
​Junín: Más de 90 varones son víctimas de violencia

Aún en el 2019, no es muy común escuchar sobre la violencia contra los varones, esto se debe a que la figura masculina marcó un estereotipo caracterizado por la fuerza física y por la insensibilidad, indicó el sociólogo especialista del Centro de Emergencia Mujer (CEM), Carlos Soto Zavala. A pesar de ello, en la región Junín el CEM reportó 90 casos (15%) de violencia familiar contra varones producidos por sus parejas.

En el año 2018, la región quedó en el cuarto lugar en el ranking de los departamentos con más violencia contra el género masculino (1022 casos).

REGISTRO. A nivel nacional, según el portal estadístico del Programa Nacional Contra la Violencia Familiar y Sexual en el 2019 se tuvo 17 mil 213 casos de violencia contra varones, de los cuales, dos mil 960 (17.2%) fueron casos de adultos en entorno de pareja. El mayor porcentaje 72.1% son a niños y adolescentes de 0 a 17 años.

En ese rubro, en lo que respecta a el tipo de agresión que recibieron se precisa que el 57% fue psicológica, 38.2% física, 3.8% sexual y el 1.1% violencia económica. La principal relación que tienen la víctima con el agresor es en 89% su pareja sentimental.

De igual manera, el ranking de regiones más violentas del 2019 está liderado por Lima Metropolitana con 5 mil 241 casos, seguido de Arequipa con 1852 casos, Cusco con 1079, Lima Provincias con más de 1018 aletas y Áncash reportó 929 emergencias por violencia.

A solo tres meses de terminar el año, las cifras continúan creciendo y están cerca a alcanzar el número que alcanzó el 2018, donde se atendió 19 mil 970 casos de varones víctimas de violencia. De los cuales, 3 mil 175 son estrictamente casos de pareja.

CULTURA. El último caso ocurrido en la provincia de Tarma, donde un varón fue quemado por su pareja, alertó a los especialistas del CEM para movilizar los programas de prevención con más énfasis en zonas vulnerables.

Soto Zavala, explicó que la idiosincracia en la que continúa viviendo la población es responsable que la violencia siga siendo un espiral sin fin.

“El temor a la discriminación y por el machismo que aún se tiene, es la razón para que los varones aún no se atrevan a denunciar estos casos”, lamentó.

Los roles que crea la sociedad, hace que el entorno familiar se torne frágil lo que permite que una acción mínima despierte la reacción agresiva en diferentes niveles y tipos.

Asimismo, aseguró que los casos que se atendieron tuvieron el mismo procedimiento como en el caso de una mujer. Se brinda atención médica (si requiere), psicológica y judicial para el proceso penal.

“Los hombres no deben pensar que porque se llama Centro Emergencia Mujer, no lo atenderemos”, indicó.

Por otro lado, en el trabajo preventivo que se realiza para reducir la taza de violencia en varones y mujeres está presente el programa “hombres por la igualdad”. Donde se trabaja con un grupo de 50 a 60 varones de comunidades y zonas vulnerables.

En Huancayo se está en seis dis-trito Huancayo, El Tambo, Cajas, Sicaya, Saños Chico y Pilcomayo.

“Es necesario reforzar la familia y el trabajo de salud mental, por ello, se realizan actividades educativas y recreativas familiares”, dijo.

Por último, se realizará las visitas casa por casa para verificarla convivencia.

TAGS RELACIONADOS