Junín: ​Más de 94 mil adultos mayores de 60 años aún trabajan para vivir 
Junín: ​Más de 94 mil adultos mayores de 60 años aún trabajan para vivir 

Un total de 94 mil 632 adultos mayores de 60 años, en la región Junín, continúan trabajando en diferentes rubros informales y formales, esto según el informe del Observatorio Socio Económico Laboral (OSEL) de la Dirección Región de Trabajo y Promoción del Empleo (DRTPE) Junín.

REALIDAD. El análisis que realizó el OSEL, fue basado en la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza 2018.

En ella se muestra, que un 58% de trabajadores adultos se desempeñan en la rama extractiva.

“Entre las extractivas las más recurrentes y que tiene acceso son; la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y minería”, explicó el director Efrain Cerron Luján.

De igual manera, se precisa que el 57% de empleados, entre mujeres y varones, culminaron solo el nivel educativo primario (básico). Por este motivo y otros, el 91% se encuentra trabajando de manera informal. El OSEL, también consolidó que en su mayoría llegan a ganar un promedio mensual de 677 soles.

“Para realizar el calculo de los ingresos se excluye a los trabajadores familiares no remunerados y a la Población Económicamente Activa (PEA) ocupada sin ingresos”, detalló.

En el tema de Salud, el 72% se encuentra afiliado al seguro SIS. Por ser personas de avanzada edad, son recurrentes a sufrir lesiones o infecciones respiratorias según temporada. Por otro lado, solo un 20% se encuentran afiliados a un sistema de pensión.

EVALÚAN. El Director, aseguró que estas evaluaciones son necesarias para poder verificar su disminución o incremento.

“Al ser de la región Junín, nos permite saber en que lugares se tienen más personas trabajando, en cuentos son trabajos formales y si se cumplen con las normas laborales establecidas”, manifestó.

Por último, añadió que se implementan metas de cumplimiento capacitaciones de productores, así también, estrategias de salud mediante estas evaluaciones que se realizan anualmente y que son usadas por otras instituciones.

ANALIZAN. Evaluación es necesaria para poder comparar aumentó de puestos laborales a diferencia de años posteriores.

TAGS RELACIONADOS