- A medias funciona el recientemente inaugurado Escuadrón Corcel en Huancayo
- Cientos de usuarios en riesgo por conexiones inseguras en mercado de El Tambo
El presidente de la Junta Directiva del mercado Modelo de Huancayo, Leodomiro Palomino manifestó que los más de 600 comerciantes del centro de abastos, acatarán el paro convocado por los transportistas, solo el miércoles 13 de noviembre.
“Lamentamos la falta de interés del Gobierno Central y del Congreso para enfrentar la delincuencia, el sicariato, el asesinato, la extorsión que afecta al país”, mencionó el dirigente. Los comerciantes protestan también por la falta de políticas para reactivar la economía y el empleo, lo que está provocando que las familias estén cada vez más empobrecidas.
“Antes las familias compraban medio pollo o un pollo entero, ahora con las justas piden menudencia, porque el dinero ya no les alcanza, los abarrotes han subido demasiado y la gente no tiene recursos”, acotó.
Los comerciantes del mercado Ráez Patiño, también acordaron que no atenderán mañana y el centro de abastos estará cerrado. Allí laboran unos 600 comerciantes.
Solo acatan un día del paro ya que ellos viven del día a día, tienen pendiente el pago de cuotas al banco y también a sus proveedores. Además, los productos que venden son perecibles.
En la Ciudad Metalúrgica
La asociación de transportistas de Yauli La Oroya acatarán el paro convocado a nivel nacional para los días jueves 14 y viernes 15 de noviembre parando por completo las unidades de servicio de transporte urbano, interurbano e interdistrital de la ciudad. Esto debido a que en esta ciudad delincuentes han matado a varios choferes para robar sus unidades.
El presidente de la asociación, Elmer Sucasaitre Tito, indicó que un total de 11 empresas con un aproximado de 500 choferes estarán acatando este paro de manera total sin declarar el cierre de la vía central y la toma del estratégico paradero de Tarma cuyo cierre paraliza un total de cinco regiones de la zona central del país.
Por otro lado, los comerciantes de los principales mercados también acatarían la medida de fuerza.
Ayer a las 7:00 de la noche los docentes agremiados al SUTEP de la provincia se reunirán para poder evaluar si acatan el paro para poder comunicar con tiempo a los padres de familia y se abstengan de enviar a los estudiantes.
En la provincia de Jauja
Por su parte, en la primera capital del país, los sectores económicos del comercio paralizarán sus labores y además anuncian una marcha pacífica en contra de la inseguridad, la criminalidad y la extorsión.
Cristhian Matamoros, secretario general del Sindicato de feriantes de los miercoles y domingos del barrio El Porvenir, manifestó que los 24 presidentes de los diferentes giros, acordaron suspender sus actividades este miércoles y realizar una marcha pacífica alzando su voz de protesta.
Desde las 8:00 a.m., más de 2700 feriantes recorrerán las diferentes calles, visitarán instituciones públicas y privadas pidiendo a la población y autoridades sumarse a la jornada de lucha.
David Colqui, presidente de los comerciantes del mercado Mayorista, confirmó que paralizarán 200 negociantes. Mayra Vásquez, presidenta de la Asociación de comerciantes del Mercado Modelo, también informó que este centro de abastos permanecerá cerrado durante el paro de 72 horas para unirse al paro nacional.