Junín: mujeres pobres, enfermas y con muchos hijos empiezan a sufrir por falta de medicinas 
Junín: mujeres pobres, enfermas y con muchos hijos empiezan a sufrir por falta de medicinas 

La crisis que afrontan los hospitales empieza a afectar a las mujeres más pobres, con muchos hijos y que dependen del Seguro Integral de Salud para atenderse sus enfermedades.

Jesica Palma Méndez a los 33 años alumbró a su cuarto hijo en el hospital El Carmen. La mujer que vive en extrema pobreza tuvo que comprarse con su peculio, la vía indovenosa, que necesitaba para el suministro del suero, además de otros fármacos que el nosocomio ya no tiene disponibles.

Y es que las mujeres más pobres, ya empiezan a sufrir el problema del desabastecimiento de recursos e insumos médicos, que afectan al hospital El Carmen y que son causados, por la deuda millonaria del Seguro Integral de Salud.

“La vía para el suero hemos comprado 6 a 7 soles, yo junte unos 15 recibos con todo lo que adquirí”, refirió Jesica.

En la puerta del nosocomio, los familiares de la paciente que fue dada de alta de iniciales V.L. están preocupados. Porque la mujer requiere tratamiento para un problema de infección urinaria y temen que en el hospital, no cuenten con todas las medicinas.

OPERACIONES TRUNCAS. El presidente del Cuerpo Médico, César Pozo Carrasco manifestó que ayer tenía previsto una intervención quirúrgica para ligar las trompas de falopio a una mujer de 39 años, que ya tiene 3 hijos y no puede mantener más.

La intervención fue suspendida por falta de insumos en la sala de operaciones, donde solo se realizan intervenciones quirúrgicas de emergencia y se prioriza la atención de cesáreas, alertó el dirigente.

“Antes se realizaban 9 operaciones a la semana de quistes, prolapsos, fibromas, pero ahora ya no lo estamos haciendo”, acotó el galeno.

Ayer los directores de los hospitales El Carmen, Manuel Adrián Acosta demandó que es urgente para que el Seguro Integral de Salud, reembolse el dinero que les debe por las atenciones brindadas a los más pobres.

ALERTA. Para el 4 de julio la Federación Médica programa iniciar una huelga indefinida por las carencias en los hospitales.

TAGS RELACIONADOS