​Junín necesita más de 470 Defensorías del paciente 
​Junín necesita más de 470 Defensorías del paciente 

Solo entre dos de los hospitales del Ministerio de Salud, con mayor demanda de pacientes, en Junín, (Daniel Alcides Carrión y El Carmen), se recogen más de 15 quejas mensuales, hechas por usuarios descontentos con el servicio.

La mayor parte de quejas obedece a la falta de cupos, le sigue la falta de especialidades, demora en la atención, la falta de medicamentos, la falta de camas para hospitalización y la falta de programación de intervenciones.

Estas son recogidas en inicio, por las mismas unidades ejecutoras y casi siempre terminan en procesos de conciliación. Sin embargo las denuncias por negligencia médica terminan con un informe al Ministerio Público, a fin de iniciar las investigaciones.

AUSENCIA. Actualmente, solo el hospital “Daniel A. Carrión” y el materno infantil “El Carmen”, cuentan con personal y espacios donde se pueden realizar quejas.

El servicio de defensoría que había en los hospitales de Tarma y Chupaca se desactivó por falta de personal. Mientras los establecimientos principales de Satipo y La Merced tampoco cuentan con dicha oficina.

Recientemente, la Comisión Permanente de Salud del Congreso, aprobó por unanimidad, el proyecto de ley que crea la Defensoría del Paciente en los establecimientos que integran el Sistema Nacional de Salud. La norma establece una plataforma virtual a servicio de los enfermos, personas en estado de vulnerabilidad física y económica con la fiscalización de la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

En Junín harían falta más de 500 profesionales dedicadas a estas áreas, para más de 470 establecimientos, entre postas y centros de salud y hospitales grandes. El intento de implementación no es nuevo, incluso se proyectó un convenio con SuSalud para que la región asuma el pago de los profesionales, pero no prosperó.

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