La Dirección Regional de Agricultura de Junín ha sido objeto de una reciente visita de control, centrada en el proceso de ejecución financiera del gasto público en estudios de preinversión, durante diciembre de 2023. Según el informe, la entidad realizó el registro de la fase de devengado sin contar con la documentación sustentando lo que podría conllevar al pago de servicios de consultoría y sin que el proveedor haya cumplido con el contrato.
MIRA ESTO: Junín es la tercera región en registrar más denuncias de mujeres desaparecidas
Entre las acciones observadas está la contratación de Miquias Inga Huaire por S/22 000, para la formulación de perfil para el proyecto de “Mejoramiento de los servicios de apoyo al desarrollo productivo en productores dedicados a la ganadería lechera y de vacunos de carne en las 9 provincias de Junín”. El consultor presentó un único entregable de tres hojas el 22 de diciembre de 2023, sin que se haya observado la falta del documento que acredita el registro y aprobación en el banco de inversiones, un requisito según los términos de referencia.
Otra irregularidad se detectó en la contratación por 4 mil soles de Jorge Leiva Huamán, quien debía prestar servicios de asesoramiento técnico en ejecución de actividades de campo en las provincias de Chupaca y Huancayo para la formulación del perfil del proyecto antes mencionado. Aunque el consultor presentó su entregable, este fue incompleto, con actas de compromiso fechadas posteriormente. Además, el consultor culminó sus actividades el 28 de diciembre, incurriendo en demoras, por lo que debió ser penalizado con 300 soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Junín: Meta es inscribir unos 500 proyectos de innovación en concurso
Otro caso: la orden de servicio por 4 mil soles de Andy Curasma Seguil, también por consultoría presenta inconsistencias en la fecha, generando incertidumbre sobre el cumplimiento de plazos. Aunque se registró inicialmente el 7 de diciembre, se sobrescribió con el 8.