A nivel nacional el Ministerio de Educación (Minedu) a través de la plataforma SíseVe, ha identificado un total de 42 551 casos de violencia escolar o comúnmente conocida como bullying. Número de casos reportados desde el pasado 15 de setiembre de 2013 al 31 de mayo de 2022. Lima lidera el número de casos en el país con 17 626 denuncias, seguido de Piura (3 070), y Junín (2 097), es así que la jurisdicción ocupa el tercer lugar con más incidencia de esta problemática.
MIRA ESTO: Turba casi quema a agresor y en su casa hallan libro infernal
Situación
El bullying es un tipo de violencia que se caracteriza por conductas intencionales de hostigamiento, falta de respeto y maltrato verbal o físico que recibe un estudiante en forma reiterada por parte de uno o varios alumnos para intimidarlo o excluirlo, atentando así contra su dignidad.
Solo en 2022, la plataforma ya registró 64 casos de violencia escolar en la región. También hay violencia por parte del personal de la IE a escolares, incluso tocamientos indebidos en su mayoría.
Por ello, el Minedu exhortó a las instituciones educativas a fortalecer la gestión de la convivencia escolar, la prevención y la atención oportuna de los casos de violencia contra los niños y adolescentes desde un enfoque restaurativo y con medidas correctivas reparadoras y formativas.
Existe un reglamento de la Ley 29719, que promueve la convivencia sin violencia en las IE, señala que las medidas correctivas tienen por fin orientar la formación y el cambio de comportamientos inadecuados de los estudiantes, de acuerdo a su edad y nivel de desarrollo, e implican diálogo, estímulos, promoción de valores positivos y consejería. “Las medidas correctivas de carácter punitivo, como la expulsión de estudiantes involucrados como agresores en incidentes de acoso contravienen la norma mencionada y no resultan pertinentes”, notificó el Minedu.