En los últimos 10 años, el presupuesto que reciben los centros educativos a nivel nacional se redujo gradualmente, llegando este 2024, a un desembolso de solo el 10% en comparación con una década atrás. El malestar de los padres, se acrecentó, ya que, a pesar del fenómeno El Niño, no se priorizó dinero para que los centros educativos pudieron reparar goteas o reforzar la infraestructura dañada. El dinero que destinaron para este año es insuficiente.
“El año 2015, este el colegio Andrés Bello de Pilcomayo, recibió un presupuesto de más de 40 mil soles. Este dinero nos permitió cambiar todo el techo de las aulas que presentaban goteras. Este año, que hubo fuertes lluvias, quisimos agarrar el dinero de mantenimiento que otorga el Minedu (Ministerio de Educación), pero nos damos con la sorpresa que solo nos dieron 3 mil soles”, contó el presidente de Apafa del colegio Andrés Bello, Florentino Soriaga López.
MIRA ESTO: Adolescentes de 14 a 18 años podrán acceder a vacuna contra el Virus del Papiloma Humano
En este centro educativo ubicado en pleno corazón de Pilcomayo, se tiene un pabellón que dejó de utilizarse, por las precarias condiciones en las que se encuentran sus aulas. Los padres de familia protestaron ante las autoridades para la mejora de su plantel, pero lo único que consiguieron es que se declare en emergencia.
La realidad que atraviesa este centro educativo es el reflejo de la mayor cantidad de centros educativos a nivel nacional. En la región Junín, el promedio que reciben los centros educativos, como presupuesto de mantenimiento, es de 4500 soles.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Con un burro pobladores de Chongos Bajo realizan protesta para exigir proyecto de saneamiento (VIDEO)
Uno de los de mayor presupuesto es la secundaria del colegio Santa Isabel, al que se le destinó 8 110 soles.
“Lejos de velar por la seguridad de los estudiantes, están quitando recursos. Este monto de mantenimiento, es lo que aprobaron los congresistas para la inversión pública en Educación de este año. A diferencia de el 2015 o cuando inició el Programa Escolar de Mantenimiento, donde sí había dinero para las instituciones públicas”, contó el secretario regional en Junín del Consejo Nacional de Padres y Apafas del Perú, Javier Gonzales Soto.