Junín: Qali Warma atiende a 155 mil 323 usuarios de 3 mil 476 instituciones educativas públicas
Junín: Qali Warma atiende a 155 mil 323 usuarios de 3 mil 476 instituciones educativas públicas

El modelo de cogestión, que significa responsabilidad compartida, ha permitido que los Comités de Alimentación Escolar, con la asistencia técnica de los Monitores de Gestión Local (MGL) del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, realicen la distribución equitativa y transparente de los alimentos que se encontraban en los almacenes de los colegios públicos con la finalidad de que las niñas y niños tengan sus desayunos escolares en casa.

En Junín, ya se atendió a 155 mil 323 usuarios de 3 mil 476 instituciones educativas, lo que equivale a una cobertura de 97 %. En este nuevo escenario de clases no presenciales, los padres de familia o apoderados recibieron los productos envasados para ser preparados y consumidos en sus hogares. Este desayuno permitirá a los escolares fortalecer la memoria, la atención, la creatividad y el rendimiento escolar, al no tener sueño ni cansancio.

Qali Warma garantiza la calidad y la inocuidad de los productos que cuentan con un alto valor nutricional y están libres de octógonos de advertencia.

En esta primera entrega, la canasta básica estuvo conformada por 22 diferentes alimentos no perecibles, como conservas de pescado y pollo, avena, arroz, azúcar, quinua, menestras, leche, entre otros productos.

La Unidad Territorial de Junín del programa Qali Warma informó que está programado atender a 172 mil 169 escolares de escuelas de inicial, primaria, así como de secundaria de las comunidades indígenas amazónicas, Formas de Atención Diversificada (FAD) y de Jornada Escolar Completa (JEC), ubicadas en distritos pobres y de extrema pobreza.

La segunda entrega en la modalidad productos se iniciará en la selva central a partir del 14 de mayo en las provincias de Chanchamayo y Satipo, y a partir del 18 de mayo en las otras provincias (Huancayo, Tarma Junín Yauli, Chupaca, Concepción y Jauja).

Finalmente, resaltó el rol fundamental que cumple el CAE durante la distribución de los alimentos, proceso en el cual todos sus integrantes utilizan la indumentaria adecuada; es decir, protector naso bucal y de cabello, guantes, mandil, entre otros. Además, hacen cumplir a los padres de familia o encargados del recojo de alimentos, las medidas de protección pertinentes, como acudir con mascarilla, el correcto lavado de manos y el distanciamiento social para evitar aglomeraciones.

TAGS RELACIONADOS