Junín: Quema de pastizales también ocasiona inusuales granizadas en el valle y selva
Junín: Quema de pastizales también ocasiona inusuales granizadas en el valle y selva

El registro de incendios forestales no cesa y la naturaleza ya responde con furia.

Las granizadas, que desde el sábado han afectado varios sembríos y viviendas del Valle del Mantaro y la selva central, son consecuencia del calentamiento anormal del aire focalizado por la quema de bosques, pastizales y rastrojos. Así afirmó la jefa del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Junín, Adam Ramos.

“Las lluvias son propias del ingreso a la estación de transición (primavera), pero sus valores han sido mínimos. Lo inusual y que ha causado perjuicio ha sido la granizada ocasionada por el aire caliente que ha llegado con tanta rapidez a la atmósfera y ha forzado su calentamiento de formal anormal. Hay que precisar que algunos agricultores también queman llantas, bolsas y envases de pesticidas. Esa combinación es nociva para la atmósfera”, explicó.

INCENDIOS. Hasta fines de agosto, el Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) había registrado (vía satelital) 1, 400 focos de calor en la región.

Solo en quince días de este mes se han reportado más de 20 devastadores incendios forestales en Junín y las regiones más cercanas.

“El uso de suelo, cambio de uso de suelo y sivicultura, con quemas, es responsable del 51% de las emisiones totales de gases de invernadero del país”, afirmó Serfor.

Sin mencionar el daño directo sobre la fauna, la flora y el paisaje de los sectores afectados.

FENÓMENO. De otro lado, Senamhi no descartó que durante los primeros tres meses del próximo año, se produzca el Fenómeno del Niño, que esta vez, para Junín, causaría valores mínimos de lluvia, insuficientes para el cultivo. “En la selva puede ocasionarse una sequía”, dijo Ramos Cadillo.

La especialista concluyó afirmando que las granizadas por dicho factor pueden continuar este mes.

PRIMAVERA. Las lluvias serán regulares a partir de octubre. Luego que la primavera inicie el 22 de setiembre, a las 20:59 horas.

TAGS RELACIONADOS