Junin: Revive los hechos más estremecedores que dejó el 2017 (VIDEOS)

Asesinatos, accidentes de tránsito, etc., son lo malo del año que nos dejó pero el reconocimiento a nuestras tradiciones nos alivia el panorama
Junin: Revive los hechos más estremecedores que dejó el 2017 (VIDEOS)

Junin: Revive los hechos más estremecedores que dejó el 2017 (VIDEOS)

01 de Enero del 2018 - 18:43 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Durante el 2017 se registraron diversos sucesos tanto positivos como negativos. Aquí un resumen de los hechos que marcaron la pauta en la región Junín; además de los acontecimiento de carácter nacional.

LO BUENO. A nivel Nacional una noticia que llenó de orgullo a todo un país. Puesto que la selección de fútbol del Perú logró su clasificación al Mundial Rusia 2018. Otro hecho que fue trascendental para la jurisdicción, fue que el Ministerio de Cultura entregó la resolución que declara Patrimonio Cultural de la Nación a los conocimientos, saberes y técnicas textiles milenarias empleadas en la elaboración de las fajas de Viques y La Breña del Sur del Valle del Mantaro, en la jurisdicción, esto para resaltar la riqueza y variedad de su iconografía.

También, resaltar el trabajo de la Policía Nacional del Perú (PNP) que consiguió desarticular a tres bandas: “El Moshe y la Gran Familia del Centro”.

También cayeron “Los Desalmados del Balneario de Pilcomayo”, por el delito de tráfico de terrenos, entre otros y los “Ases de Huayucachi”, por narcotráfico.

LO MALO. Una noticia que divide al país es el indulto concedido por el Presidente de la República Pedro Pablo Kuczynski al exmandatario Alberto Fujimori. Varios sectores y victimas de la violencia de los años 90 han salido a marchar en contra e incluso varios congresistas de Fuerza Popular se han manifestado en oposición pues aseguran que no era el momento. 

Lo desgarrador en la región Junín son los asesinatos y feminicidios, sin lugar a dudas la salud mental es un tema que debe tratarse. El 02 de julio, una niña desapareció luego de haber salido e casa para comprar medicamentos. Luego de 10 días en promedio, la PNP capturó a Fernando Matos Paucar (37), quién confesó que secuestró, violó y asesinó a la pequeña Guisell (8). El dejó el cuerpo de la niña en un riachuelo en Izcuchaca - Huancavelica.

También se registraron dos casos de feminicidio emblemáticos que conmocionaron a toda una región. El 02 de octubre, en Huancayo, Honoria Flores (45) y su hijo Kenyi (10) recibieron golpes en la cabeza con piedras, mientras dormían. El responsable fue el exsoldado y minero Robert Palacios (43), quién planeó el asesinato y lo confesó a la PNP. Sin embargo, él escapó de la comisaría, y al intentar quitarse la vida, perdió una pierna, y así fue recluido al establecimiento penitenciario de Huancayo.

Días antes, exactamente el 26 de setiembre, en el distrito de Llocllapampa (Jauja), Yesenia Aylas (39) y su hijo Brayan (7) fueron hallados muertos en su dormitorio. Al parecer el culpable fue su esposo Alcides Espíritu Espejo (55) quien se lanzó a las llantas de un vehículo pesado en la vía, y perdió la vida.

Además, la Carretera Central nuevamente ha sido el escenarios de los sucesos más trágicos. El 16 de diciembre, el despiste de una camioneta rural tipo combi a la altura del kilómetro 75 de la Carretera Central del distrito de Parco, provincia de Jauja (Junín) provocó la muerte de dos personas y dejó otras tres personas heridas. Al día siguiente, otro vehículo volcó y falleció una pareja. 

La vía de Huancayo a Huancavelica fue testigo también de varios accidentes y algunos con resultados mortales como el accidente del bus Turismo Central a pocos días de culminar el mes de octubre, más de una decena de personas perdieron la vida y hasta el momento no se encentran los cuerpos de cuatro desaparecidos.

En medio de tanto dolor la historia de Edita Espino se alza pues ella logró salvar su vida aferrándose a dos maletas que flotaron en la corriente del río Mantaro  la llevaron a una de las orillas donde esperó con la ropa empapada por varias horas.