​Junín, segunda región con más denuncias a magistrados y auxiliares por corrupción 

De acuerdo al portal de la OCMA la región registra a la fecha 247 jueces y auxiliares que son investigados
​Junín, segunda región con más denuncias a magistrados y auxiliares por corrupción 

​Junín, segunda región con más denuncias a magistrados y auxiliares por corrupción 

08 de Agosto del 2018 - 21:54 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Los litigantes presentan quejas y/o denuncias sobre el inadecuado comportamiento de los magistrados que llevan sus casos, ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA). A nivel nacional, 2,578 magistrados y auxiliares han sido amonestados, multados, suspendidos y algunos en proceso de destitución.

FINALIDAD. En cada Corte Superior de Justicia existe una ODECMA representada por un magistrado contralor a exclusividad, quien es el encargado de cautelar las quejas de los usuarios del servicio de justicia; garantizándoles que el rol contralor desconcentrado está al servicio de la ciudadanía de su comunidad.

En ese sentido, el distrito judicial de Lima Norte registró 448 quejas y/o denuncias, seguido de Junín con 247, ubicando a la región en segundo lugar en el país en registrar este tipo de casos.

Del total, 49 son magistrados y 198 auxiliares que estuvieron involucrados en casos de corrupción.

En ese sentido, los litigantes que conozcan de alguna conducta disfuncional en sus trámites procesales, o de actos de corrupción que comprometan la conducta de algún juez o auxiliar jurisdiccional, deberán formular la denuncia respectiva en los órganos desconcentrados, donde le brindarán garantías para mantener su identidad en reserva.

PROCESO. Asimismo, hasta junio de este año, la Fiscalía Suprema de Control Interno del Ministerio Público ha registrado 8.046 denuncias (de tipo penal) sobre fiscales, jueces y trabajadores; de estas denuncias, están bajo proceso 7.904. Mientras que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios tiene 5.811 denuncias de las cuales ha atendido 5.343.

El Ejecutivo, propone, publicar una radiografía de los jueces y fiscales que permita conocer, si están inmersos en situaciones en las cuales revelen sus intereses personales, laborales, económicos y financieros para trabajar al orden de la ley.

TAMBIÉN. Buscan que los jueces hagan públicas sus sentencias y hasta la relación de visitas que tengan así como el asunto tratado.

Lo más leído