Junín: solo 8% de los políticos de la región son mujeres
Junín: solo 8% de los políticos de la región son mujeres

Una cifra que preocupa. Solo un 8 % de políticos en la región Junín son mujeres el resto (92%) siguen siendo varones. Así lo informó la  activista feminista y docente de la Facultad de Sociología de la Universidad Nacional del Centro del Perú (UNCP), Dora Gómez Ferrer quién mostró cifras desde el año 2010.

“Además del bajo índice de participación de las mujeres en política, preocupa que la mayoría de ellas solo son unidas a las agrupaciones política para cumplir la cuota de género. Es decir hacen número, pero no propuestas”, indicó.

La socióloga  participó como primera ponente de la Escuela Municipal de Formación Política para Mujeres Lideresas, impulsada por el Área Mujer de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH). Ella resaltó que la participación de la mujer contribuye al desarrollo social regional, pero que para ello debe ser reconocida como ciudadana, antes que madre.

La activista, además advirtió que a pesar del esfuerzo de proponer proyectos contra la violencia y el empoderamiento de las mujeres, muchas de estas no se concretan por la falta de seguimiento. “Por ejemplo aún no se respetan los derechos laborales de las mujeres, ya que en la labor agrícola, las obreras ganan la mitad que un varón”, dijo.

El evento tuvo la participación de regidoras de  la municipalidad de Huancayo pero también de escolares de los principales colegios de la ciudad.

TAGS RELACIONADOS