​Junín tiene un alto indice de víctimas de hechos delictivos
​Junín tiene un alto indice de víctimas de hechos delictivos

Más mujeres (25,6%) que varones (24,9%) fueron víctimas de algún hecho delictivo; además el 32,3% de las víctimas tienen entre 15 a 29 años de edad, de hechos suscitados entre setiembre de 2017 y febrero de 2018, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a través del Informe Técnico de Seguridad Ciudadana, elaborado con los resultados de la Encuesta Nacional de Programas Presupuestales.

CARACTERÍSTICAS. Pero, ¿cuáles son las regiones con altos índices de hechos delictivos? El INEI, reveló que la mayor tasa de victimización se registró en la región de Tacna (42,2%), seguido de Junín (38,8%), Cusco (38,6%) y Puno (37,6%). Por el contrario, presentaron menores porcentajes las regiones de Cajamarca (14%), San Martín (14,8%), Lambayeque (15,1%), Piura (15,5%) y Amazonas (16%).

38% de la población de 15 a más años de edad fueron víctimas de algún tipo de delito.

En ese sentido, esas regiones registraron que las personas fueron víctimas de robo o intento de robo en la vivienda, robo o intento de robo de vehículo (incluye autopartes, motocicleta, mototaxi, bicicleta), robo o intento de robo de dinero, cartera, celular, etc., amenazas e intimidaciones, maltrato físico y/o psicológico, ofensas sexuales como acoso, abuso, violación; también fueron víctimas de secuestro e intento de secuestro, extorsión, estafa, robo de negocio, entre otros.

Pero, el delito de la estafa afectó a la población de 15 y más años de edad, debido que a nivel nacional urbano, en ciudades de 20 mil a más habitantes y en centros poblados urbanos entre 2 mil y menos de 20 mil habitantes afectó a 5 de cada 100 personas (en cada caso).

FACTORES. Otro indicador que preocupa del Informe Técnico de Seguridad Ciudadana, es que a nivel nacional urbano, de la población víctima de algún hecho delictivo, solo el 15% efectuó denuncia.

Los motivos expresados de no denuncia estuvieron vinculados a que es una pérdida de tiempo (34,2%), desconoce al delincuente (21,7%), delito de poca importancia (19,1%), desconfía de la policía (14,5%), no se consumó el hecho (9,1%), entre los principales

TAGS RELACIONADOS