Junín: Transportistas pierden 100 mil soles diarios por huaicos e informalidad 
Junín: Transportistas pierden 100 mil soles diarios por huaicos e informalidad 

El desborde del río Rímac sigue generando el bloqueo en la Carretera Central a la altura de Huarochirí. La fuerza de las aguas superó el caudal y generó una inundación que bloqueó la vía, desde el kilómetro 39 al 44. La situación ha generado que los viajeros se bajen de los buses interprovinciales, en busca de otro trasbordo. Pero, ¿cómo perjudica esta situación a los transportistas?

PERJUICIO. Según fuentes del Gran Terminal Terrestre de Huancayo, en un día sin ninguna interrupción en la vía Central, salen 75 buses interprovinciales hacia Lima. Sin embargo, ahora solo salen entre 5 y 7 buses por día. Sumado a que más de 20 vehículos informales se apuestan fuera del terminal, dando como resultado una pérdida económica de más de S/100 mil al día, perjudicando a las 36 empresas de transportes interprovincial de que son parte del terminal.

“Hace 10 días que solo 6 empresas están trabajando, debido al constante cierre de la vía”, dijo la fuente. Al señalar que ni hay presupuesto para pagar al personal de cada empresa.

Y tal cual narró, basta que un pasajero se baje en la puerta del terminal, para que caigan los ‘jaladores’, ofreciendo el pasaje a S/100.

Es así que el desorden y la informalidad se han apoderado de los exteriores del terminal, pues autos, camionetas y minivans prestan servicio de transporte público interprovincial informal.

“Es urgente que las autoridades respectivas supervisen estas unidades, que ni cumplen con los requisitos mínimos. Nos perjudica”, alertó.

Además, se sabe que el límite de velocidad para los buses interprovinciales es como máximo 90 km/h, sin embargo, para estas minivans y autos, no existe un tope.

“Ellos corren en la carretera a altas velocidades sin que nadie los intervenga, sus unidades no son aptas para el transporte de pasajeros, no llevan la hoja de ruta”, dijo la fuente.

TRABAJO. La Sutran informó que la Carretera Central estará cerrada hasta las 5 de la mañana de hoy. Mientras la concesionaria realiza los trabajos de encauzamiento del río Rímac, porque la maquinaria tampoco puede ingresar por el caudal del río.