​Junín: Un tercio de los casos de cáncer en la región se pueden prevenir
​Junín: Un tercio de los casos de cáncer en la región se pueden prevenir

La Estrategia Sanitaria del Cáncer de la Dirección Regional de Salud (Diresa) registró hasta setiembre del año pasado un total de 2984 casos de cáncer. De esta cifra, el cáncer de cuello uterino es el que más incidencia tiene, esta afectando a 1,331 mujeres.

El cáncer de mama ocupa el segundo lugar con un total de 805 casos, le sigue el cáncer gástrico con 724 casos y el cáncer de próstata 124 casos, los demás tipos tienen menor incidencia.

CAMPAÑA. La coordinadora regional de la estrategia, Karen Chumbile Andia, recordó que la adopción de estilos de vida saludables, la prevención y la detección temprana del cáncer son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de esta enfermedad.

“Al menos un tercio de todos los casos de cáncer pueden prevenirse. La prevención constituye la estrategia a largo plazo que resulta más eficaz en la relación costo beneficios para el control del cáncer”, acotó.

Por ello, y en el marco de las próximas celebraciones por Día Mundial de lucha contra el cáncer a conmemorarse el 4 de febrero, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), realizará la campaña de atención integral de despistaje de cáncer, con la intención de emprender acciones de prevención y detección oportuna del cáncer en sus diferentes modalidades.

Cabe resaltar, que esta campaña se realizarán en toda la región Junín, teniendo como base las actividades preventivas promocionales para la salud, además se ofrecerán consejerías para la prevención de todo tipo de cáncer.

PRECISIONES. En el Perú el cáncer de mama es la segunda causa de muerte por cáncer, cada año se presentan más de 4 mil nuevos casos.

TAGS RELACIONADOS