- MIRA ESTO: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-familia-busca-a-adulto-mayor-desaparecido-desde-hace-13-dias-noticia/
- TE PUEDE INTERESAR: https://diariocorreo.pe/edicion/huancayo/huancayo-incautan-toneladas-de-golosinas-y-3150-litros-de-gaseosa-vencidas-noticia/
En la región Junín, existen unos 70 centros y puestos de salud en alto riesgo y muy alto riesgo por la época de lluvias, granizada e inundaciones, pese a esa situación el presupuesto para mantenimiento es insuficiente, manifestó la encargada de la Directora de Gestión de Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en salud de Diresa Junín, Yovana López Huayta.
afectados. Desde la última semana de setiembre a la fecha, hubo unos 20 establecimientos afectados por las lluvias, la mayoría por filtraciones en techos y paredes que debilitan el establecimiento de salud. El último centro de salud afectado por las inundaciones está ubicado en el distrito de Huayucachi, donde el agua ingreso a diversos ambientes como emergencia, consultorios externos. El personal de salud tuvo que coger escobas y baldes par a combatir los aniegos.
En Cochas Chico, también se reportaron emergencias por filtración de agua y caídas que sufrieron dos personas que resultaron heridas. También se han visto afectados los centros de salud de Acolla en Jauja y Miraflores en Sapallanga. Ante esa situación, trabajan con las redes de salud, para que rehabiliten de manera inmediata los establecimientos afectados en coordinación con las unidades ejecutoras a las que pertenecen.
lo citan. La consejera Kelly Flores Mas, señaló que para el 9 de diciembre la comisión de salud, citó al director regional de Salud de Junín, Christian Matamoros para que responda sobre el cumplimiento de los indicadores de gestión, allí pedirán cuenta sobre los recursos para mantenimiento de los establecimientos de salud. Las brechas del personal de salud, entre otros.
Comentó que los encargados de los establecimientos hacen sus requerimientos para mejorar infraestructura y equipamiento, pero no son atendidos, pese a que se sabe que todos los años ocurren las inundaciones y aún así no se realiza un trabajo preventivo para prevenir daños a la infraestructura y equipamiento.
Además, indicó que la Red Valle del Mantaro, que maneja más de 100 establecimientos de salud, también debe responder en que se gasto el dinero o los requerimientos concretos a la Diresa y al Gore Junín.
La consejera Kelly Flores, mencionó que el gasto en viáticos del personal resulta elevado y ascendería a mas de medio millón de soles.
Por su parte, el gerente de Infraestructura del Gobierno Regional de Junín, precisó que corresponde a la oficina de infraestructura de la Diresa Junín, invertir el dinero para el mantenimiento de los centros de salud.
No obstante, recalcó que cuentan con un paquete de 40 centros de salud nuevos, que se construirán como parte del plan 100 del Gore Junín, con la aprobación de una nueva construcción de la infraestructura, entre los cuales están Chilca, Pilcomayo, Matahuasi y en Pichanaqui en Selva Central, que se ejecutarán el próximo año.
Mientras que para el plan mil del Gobierno Central, se han presentado 12 proyectos más.
Se tiene previsto una inversión de 60 millones de soles para establecimientos de nivel 1 y 1-II.
Con ello se busca, disminuir en parte la brecha de infraestructura que existe en el primer nivel de atención en la región Junín.