En lo que va del año, unas 13 muertes maternas se reportaron en la región Junín, la última es una gestante de 13 años, natural del centro poblado de Pucacocha, distrito de Andamarca, provincia de Concepción, que murió tras un parto prematuro al no llegar oportunamente al hospital Higa Arakaki de Satipo a donde fue referido para su atención.
El director de la Red de Salud de Satipo, José Luis Barreto Bernardo dijo que la menor ya estaba sin vida, cuando la evacuaron al nosocomio, debido a que tuvo una muerte súbita a causa de la retención placentaria.
“Tuvo un shock hipovolémico que es una afección de emergencia en la cual la pérdida de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo”, explicó en comunicación telefónica.
MIRA ESTO: Chanchamayo: tránsito restringido por deslizamiento de piedras en Carretera Central
La gestante adolescente, dio a luz en su comunidad de Pucacocha a las 37 semanas, luego fue derivada a Satipo por retención placentaria. El lugar esta entre 4 a 5 horas, del lugar del parto, por eso la evacuaron a Satipo, ya que Huancayo está a 7 horas distante, indicó el funcionario.
También explico que la menor murió por el sector de Calabaza y Mariposa, mientras era llevada al hospital.
Investigan el caso
El director adjunto de la Diresa Junín, Gabriel Borrovic Díaz mencionó que hasta Satipo se envió a los integrantes del comité de prevención de mortalidad materna para que investigue el caso.
Para ello se procederá a levantar la información de la historia clínica de la menor, si tuvo controles del embarazo y las circunstancias en las cuales se atendió el parto. Además de las complicaciones que se presentaron.
Asimismo, informó que de las 13 muertes maternas 4 son por causas relacionadas al embarazo y las otras 9 son por causas indirectas de la gestación.
Acotó que del total de gestantes de enero a agosto del año 2023, que son 11 mil 243, el 8.5%, son adolescentes.
Es por ello que invocó a que los adolescentes retarden el inicio de las relaciones sexuales.
No obstante, a las adolescentes que ya iniciaron una vida sexual, les pidió que hagan uso de los métodos anticonceptivos, para evitar el embarazo, que es muy riesgoso a temprana edad.
En el caso que las adolescentes, ya estén en un proceso de gestación, invocó a los padres que las lleven desde los primeros meses a un centro de salud para que reciba los controles prenatales. Solo así se pueden detectar las complicaciones que pudieran existir y asistirlas a tiempo.
MIRA ESTO TAMBIÉN: Jauja: Adolescente colocó veneno en pedazo de torta y en medicamento de su madre
Comentó que las menores tienen múltiples factores de riesgo, entre ellos podemos mencionar las situaciones de abandono de la pareja y de la misma familia, morbilidad y mortalidad de la adolescente y su bebé durante o después del parto. Dificultades de concluir los estudios escolares, además que truncan sus planes de vida y acceso a oportunidades de desarrollo.
Las menores con complicaciones, son referidas en su mayoría al hospital El Carmen, que atienden los casos de alto riesgo obstétrico.
Esta semana, la Dirección Regional de Salud de Junín, realizó una campaña para difundir los diversos métodos de planificación familiar. Y en Junín, se informó que un 84.70% de las mujeres acceden a un método de planificación familiar.
La coordinadora del componente de Planificación Familiar de la Diresa Junín, Jessica Cerrón Matos, manifestó que la planificación familiar es un derecho que permite a las parejas decidir cuanto hijos van a tener.
Además la idea es que se prevengan los embarazos no deseados con el acceso a los métodos anticonceptivos.
El sector salud brinda atención integral a todas las mujeres en edad fértil, realizan visitas domiciliarias para promocionar la salud, realizan campañas descentralizadas y brindan atención personalizadas en los servicios de planificación familiar.