Unas 44 personas fallecieron en Junín a causa de la en los 4 primeros meses del año, informó el director regional de Salud de Junín, Gustavo Llanovarced Damián. Según el reporte del área de Epidemiología, 4 de las víctimas son menores de 5 años, Mientras que 40 personas son en su mayoría ancianos. En la última semana, fallecieron unos 3.

La provincia de Huancayo, tiene 24 víctimas, es decir la mayor cantidad de defunciones, en Tarma son 10 víctimas, 3 en Chupaca, 1 en Jauja, 1 en Junín y 1 en Satipo.

CUIDADO

El funcionario demandó a los familiares a cuidar a los niños menores de 5 años y a los mayores de 60 años, ya que son los grupos más vulnerables. En el caso de los adultos mayores, estos sufren comorbilidades, que asociadas a la neumonía llegan a ser fatales.

“Los ancianos a veces no evidencian síntomas como la tos, malestar general o fiebre, sus síntomas son inespecíficos, por eso hay que cuidarlos mucho”, dijo.

En la última semana se registraron 72 nuevos casos de neumonía, en personas mayores de 5 años y un acumulado de 647 casos durante el año. En menores de 5 años hubo 6 casos de neumonía en la última semana y 114 casos acumulados en lo que va del año 2023.

En cuanto a las infecciones respiratorias agudas, el director de Diresa Junín, Gustavo Llanovarced mencionó que estas se incrementaron en un 25% en los niños menores de 5 años. En la última semana, se registraron 1953 casos de Iras, con un acumulado de 22 mil 112 casos.

CONSEJO

Gustavo Llanovarced invocó a tener cuidado con los cambios bruscos de temperatura.

Asimismo, exhortó a que tanto niños, jóvenes, adultos y ancianos completen sus vacunas, ya que estamos en temporada de helada, donde se registrarán valores por debajo de los cero grados, lo cual puede condicionar a la enfermedad a las personas.

En los centros y puestos de salud, como en los hospitales, están a disposición la vacuna contra el covid, la influenza y contra el neumococo que causa la neumonía.

La Diresa Junín, ofrece unas 17 mil vacunas para tercera y cuarta dosis para la población adulta, 60 mil dosis contra la influenza y 20 mil dosis contra el neumococo para menores de 5 años y mayores de 60 años y así protegerlos de la neumonía.

Otra opción, es mejorar la alimentación de las personas con el consumo de alimentos ricos en vitamina C, además de proteínas que se pueden encontrar en la quinua, carne, huevos, cuy, trucha, entre otros productos.

CAPACIDAD

Aunque, en la mayoría de los establecimientos de salud, se encuentran abastecidos con medicinas y personal de salud, en unos 76 establecimientos, que son los más lejanos se carece de un médico general , enfermeras y hasta obstetras, puesto que apenas cuentan con un técnico en enfermería que se encarga de monitorear a los pobladores de las zonas más lejanas, acotó el director de Diresa Junín, Gustavo Llanovarced.

Hasta el momento, se logró cubrir unas 500 plazas de personal de salud, pero aún así existen brechas por cubrir, en los diferentes niveles de atención.