La brecha salarial de género asciende a 45%
La brecha salarial de género asciende a 45%

Las mujeres han logrado avances significativos respecto a la igualdad en el acceso a derechos como la educación y salud, pero continúan relegadas si de sus ingresos se trata. El Foro Económico Mundial publicó el Índice Global de Brecha de Género (IGBG) y de acuerdo al Instituto Peruano de Economía (IPE) la brecha salarial en Junín (37%), si bien se ha reducido en los últimos años, permanece más alta que el promedio nacional (29.1%).

CONDICIONES.  Ello quiere decir que por cada S/ 1 que gana un varón en la región Junín, una mujer, en promedio, gana tan solo S/0.63.

Según el IPE, se debe a una serie de características que difieren entre los trabajadores y que hacen que algunos sean más productivos que otros. Por ejemplo, mayor experiencia y mayor nivel educativo se asocian a mayores ingresos salariales, etc.

No obstante, la brecha corregida para Junín y para el Perú es, sorprendentemente, incluso mayor que la brecha sin corregir. De este modo, la brecha de género salarial corregida es de 34.1% a nivel nacional y de 45.3% para Junín. El IPE, precisó que tiene dos causas principales: dentro del grupo de las personas que trabajan, las mujeres tienen una mayor escolaridad; y, además, tienen una mayor participación en empleos de medio tiempo. Significa que a pesar de que las mujeres cuentan con más años de educación que los varones, tienen menores remuneraciones.

IGUALDAD. Según proyecciones del IPE, el Perú alcanzaría la paridad económica de género recién en el 2101, es decir, en 84 años.

TAGS RELACIONADOS