La Carretera Central es la quinta en registrar más accidentes de tránsito

Durante el 2013 - 2016 hubo 7,869 accidentes de tránsito en 10 autopistas. De esa cifra, 550 sucesos fueron en la vía Central, siendo una ruta peligrosa
La Carretera Central es la quinta en registrar más accidentes de tránsito

La Carretera Central es la quinta en registrar más accidentes de tránsito

05 de Enero del 2018 - 09:46 » Textos: Thalia Vivanco » Fotos: Correo

Últimamente a nivel nacional se registraron varios accidentes de tránsito, dejando decenas de muertos. Es así que la muerte viaja sobre ruedas. Los choques y despistes de buses son los casos más comunes, sin embargo, la incidencia de los accidentes y el grado de siniestralidad están diferenciados por zonas.

PELIGROSAS. La Carretera Central se confirma cada vez más como una ruta peligrosa por tener mayor siniestralidad, ésta última específicamente, desde San Mateo hasta la provincia de La Oroya, donde hay mayor incidencia de accidentes.

Tal es así que entre el 2013 y 2016, se registraron 7,869 accidentes de tránsito en las diez carreteras más importantes del territorio nacional.

De acuerdo a la lista, la lidera la Panamericana Sur que es la Longitudinal de la Costa Sur (PE1S) que registró 2,510 accidentes de tránsito. Le sigue la Panamericana Norte que es la Longitudinal de Costa Norte (PE1N) que contabilizó 1,794 accidentes de tránsito.

En el tercer puesto está la Longitudinal de la Sierra Sur (PE3S) que tuvo 1,038 accidentes de tránsito. Esta carretera atraviesa por las regiones de Piura, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac, Cusco y Puno.

Tambíén está la Carretera Arequipa-Juliaca (PE34A) que suma 671 accidentes de tránsito.

Y en quinto lugar se ubica la Carretera Central (PE22) donde sucedieron 550 accidentes de tránsito en el periodo señalado líneas arriba; siendo la principal vía de acceso a las regiones de la zona centro.

Después esta la Longitudinal de la Sierra Norte (PE3N) que tuvo 510 tragedias y pasa por la regiones de Piura, Cajamarca, La Libertad, Áncash, Huánuco, Pasco y Junín.

Y la Longitudinal de la Selva Norte (PE5N) que registró 262 accidentes de tránsito. Lugares que atraviesa: San Luis de Shuaro, Villa Rica, Puerto Bermúdez, Puerto Inca, Aguaytia, Tocache, Campanilla, Juanjuí, Moyobamba, Nueva Cajamarca, Bagua Grande, Jaén, San Ignacio.

Al igual que la Carretera Nazca - Abancay (PE30A) que suma 197 accidentes de tránsito.

En el octavo puesto se encuentra la Carretera Libertadores (PE28A) que registró 195 accidentes de tránsito.

Y finalmente se halla la Carretera Cusco-Iñapari (PE30C) que suma un total de 142 accidentes de tránsito.

RAZONES. Entre las principales causas de las tragedias que se producen a nivel nacional, el 32% es por exceso de velocidad, el 28% por negligencia del conductor, 9.8% por el estado de ebriedad del conductor y el 7.3% por imprudencia del peatón. En la mayoría de casos, los conductores no respetan la señalización de velocidad y los peatones no usan los semáforos y prefieren arriesgarse.

Tal es así que durante el 2015, en la región Junín, los accidente de tránsito dejaron 168 muertos; pero para el 2016 bajo a 118 muertos. Además, según el género, 43 muertos fueron varones y el resto fueron mujeres. Solo en un mes, hubo tres accidentes fatales, señalados en la infografía.

Según la Policía de Carreteras de La Oroya, solo en el año 2017 se registraron 27 muertes en 153 accidentes de tránsito en esta zona.

Lo más leído