La depresión en niños y adultos, una enfermedad que urge ser tratada
La depresión en niños y adultos, una enfermedad que urge ser tratada

La depresión es una enfermedad que aqueja al ser humano. Se da cuando el estado de ánimo de un individuo en un determinado momento de su vida sufre sentimientos severos y prolongados de tristeza o síntomas relacionados que afectan a su capacidad para relacionarse con otros, trabajar o afrontar el día. La jefa del área de Psicología del hospital Ramiro Prialé de EsSalud, Luisa Badillo manifestó que en los niños y adolescentes se manifiesta con problemas de conducta, irritabilidad, agresividad y desobediencia, además de evidenciar problemas para relacionarse con sus padres.

Mientras que, los adultos se aislan, lloran, no tienen voluntad para hacer las cosas.

COMO NOTARLA. Para detectar la depresión, primero se hace una evaluación, si es leve o moderada se puede manejar con psicoterapias, y sino se tiene que trabajar incluso con el psiquiatra. La psicóloga explica que en caso de los niños y adolescentes, muchas veces son los adultos quienes generan el problema, mientras que los niños evidencian los síntomas. Para enfrentar este problema de salud mental, se requiere de un buen soporte familiar.Asimismo, es necesario que en las escuelas se trabajen en la enseñanza de las habilidades sociales. “Así como aprendemos a leer y escribir, debemos enfrentar las presiones sociales, hoy en día hay nivel de competencia muy alto”, concluyó la psicóloga.

ACUDEN. En el hospital Ramiro Prialé de EsSalud los pacientes concurren a terapias familiares para el tratamiento de la depresión.

TAGS RELACIONADOS