​La desatención de los padres en niños que dejan el hogar, es un patrón

Especialista opina que hay que oír a los hijos y mejorar los niveles de comunicación
​La desatención de los padres en niños que dejan el hogar, es un patrón

​La desatención de los padres en niños que dejan el hogar, es un patrón

13 de Junio del 2019 - 12:35 » Textos: José Bendezú » Fotos: Correo

Frente a la preocupante cifra de 24 desapariciones reportadas por la Policía en Huancayo, durante los cinco primeros meses del año, la psicóloga Giovana Oré Indigoyen, de la Clínica Neuroeduca, dijo que “la falta de atención o comunicación y conductas rígidas de padres a hijos, son entre otros, los principales factores que ocasionan la desaparición ‘voluntaria’ de niños y adolescentes”.

Según la experiencia profesional del Centro Especializado en la Atención de Niños y Adolescentes con dificultades neuropsicológicas, psicopedagógicas y psicológicas, los padres toman a la ligera la comunicación con sus hijos, limitándose a dar órdenes y no fundamentando el porqué de ellas. A eso se suman conductas violentas de algunos padres, que al no saber controlar sus emociones, todo lo “resuelven” con gritos o golpes.

“Hay que actuar con los hijos de acuerdo a su edad, escucharlos, entender su mundo, sus perspectivas, para establecer normas y acuerdos claros en el hogar que permitan una mejor comunicación familiar. Así, se podrá lograr una buena comunicación y confianza con los hijos, quienes se sentirán aceptados y protegidos en su núcleo familiar. No solo se trabaja en la perspectiva del adulto, sino también del niño o adolescente”, remarcó la especialista Oré Indigoyen.

También recomendó a los padres a filtrar la información que se difunde por los medios de comunicación y las redes sociales, ayudándoles a discriminar lo correcto de lo incorrecto.

EMPODERAR. Es importante empoderar a los hijos para que no se vean tan vulnerables en nuestra sociedad, cada vez más insegura

Lo más leído