​A la fecha, en la región Junín sancionan a 46 jueces y 189 auxiliares 
​A la fecha, en la región Junín sancionan a 46 jueces y 189 auxiliares 

Los litigantes presentan acusaciones contra los jueces por diferentes motivos; es así que de enero a la fecha del presente año, se puede visualizar que la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) y la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura (Odecma), sancionaron a 2,279 servidores del Poder Judicial del Perú: 568 jueces y 1,711 auxiliares.

SITUACIÓN. De ese total, 235 servidores pertenecen al distrito judicial de la región Junín, 46 son magistrados y 189 auxiliares. En ese sentido, según las sanciones finales, 122 han sido amonestados, 110 multados, 3 fueron suspendidos.

Esta cifra subió, puesto que durante el año pasado se contabilizó que 266 magistrados y auxiliares fueron parte de procesos disciplinarios. De ese número, 170 fueron amonestados, 90 multados, 4 suspendidos; además 2 fueron parte de procesos de suspensión.

Al respecto, el ex decano del Colegio de Abogados de Junín, Luis Torres Garay, manifestó que a la fecha no existe sanciones ejemplares a los jueces que hayan cometido actos de corrupción. “A través de diferentes propuestas que presentamos se buscaba la trasparencia, para que no se siga diciendo ‘otorongo no come otorongo’ es lo mismo que sucede dentro del sistema judicial”, señaló.

Agregó, que urge una reforma en la organización de la OCMA y Odecma de cada distrito judicial. “Con los grupos de amigos que existen en estas instituciones, no puede haber trasparencia y equidad. La población denuncia, pero qué sucede, si sancionan, pero con fallos mínimos, cubriendo hechos graves”, refirió.

MISIÓN. Ocma es el órgano autónomo del Poder Judicial y desarrolla actividades de control preventivo respecto a los magistrados.

TAGS RELACIONADOS