​La neumonía ocasiona la muerte de 43 personas en la región Junín
​La neumonía ocasiona la muerte de 43 personas en la región Junín

De enero hasta la semana número 34 del presente año, la neumonía ha cobrado la vida de 43 personas en la región Junín. De acuerdo a la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín, de este total, 16 decesos corresponden a menores de cinco años, mientras que 27 muertos son mayores a esa edad (siendo los adultos mayores, la población vulnerable).

SITUACIÓN. El director adjunto del Hospital Regional Docente Clínico Quirúrgico Daniel Alcides Carrión, Daniel Yumpo Castañeda, señaló que se debe priorizar la vacuna contra la influenza y el neumococo sin dejar de lado las vacunas que están establecidas en el Esquema Nacional de Vacunación del Ministerio de Salud (Minsa).

Agregó, que los padres deben estar al tanto de la alimentación de las niñas, niños y adolescentes. Además, se debe fortalecer la lactancia materna y consumir alimentos con hierro y carbohidratos.

Y como tercer punto, Yumpo Castañeda, manifestó que para disminuir el riesgo de contagio debe lavarse constantemente las manos y cubrirse con un pañuelo al toser, y que deben estar atento a los síntomas para evitar la mortalidad, y acudir inmediatamente a un centro de salud.

“Lo más esencial, que si un integrante de la familia este con los síntomas de la gripe, fiebre, etc. debe usar mascarilla para así evitar el contagio en el hogar”, dijo el médico neumólogo.

En el documento de la Dirección General de Epidemiología reveló que las provincias de Huancayo y Satipo registran la alta tasa de mortalidad por neumonía en menores de 5 años de edad. A diferencia de las provincias de Tarma y Jauja que registran el alto indicador de muertes en adultos por neumonía.

Asimismo, que de las 16 defunciones en menores de 5 años, 7 fueron defunciones intrahospitalarias. Y 9 fueron defunciones extrahospitalarias.

Por eso, el director ejecutivo de Salud de las Personas de la Diresa Junín, Luis Zuñiga Villacresis, detalló, que las muertes intrahospitalarias es cuando los pacientes fallecieron dentro de los establecimientos de salud. Y las muertes extrahospitalarias se da cuando los pacientes fallecieron en cualquier lugar distinto a la de un establecimiento de salud.

Además, la Diresa Junín, registró 57,109 episodios de Infecciones Respiratorias Agudas (IRAS) en menores de 5 años lo que representa una incidencia acumulada de 402.64 por cada 1000 menores de 5 años.

UBICACIÓN. En el documento señalado líneas arriba, menciona que la jurisdicción se encuentra en la temporada de bajas temperaturas, la presencia de nevadas de moderada intensidad en la sierra central y la presencia del noveno friaje en la selva, de acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

Y eso ocasiona que la población este expuesta, por ende se de el incremento de casos de IRAS y neumonías.

Es así que la Diresa, realiza actividades preventivas para que la población reconozca los signos de alarma de las IRAS y neumonía. Según el canal endémico en los casos de IRAS y neumonía se encuentra en la zona del éxito, solo el porcentaje de adultos mayores de 60 años se encuentran en la zona de seguridad.

MEDIDA. A la fecha hubo 138 casos, de los cuales se han confirmado 46 casos: los casos confirmados proceden de Huancayo (26), Tarma (10), Huancavelica (2), Chanchamayo (1), Lima (1), Chupaca (1), Pilcomayo (1), Satipo (1) y Yauli (3).

Los niños y los adultos mayores son los de mayor riesgo ante la influenza AH1N1 y pueden presentar complicaciones derivadas del virus, entre ellas neumonía e insuficiencia respiratoria.

TAGS RELACIONADOS