​"La Poderosa Suqta" orquesta formada por peruanos y venezolanos, da la hora en Huancayo
​"La Poderosa Suqta" orquesta formada por peruanos y venezolanos, da la hora en Huancayo

Han hecho de la música su esperanza. Huyeron de la crisis económica y política en su país en busca de mejores oportunidades y hace 6 meses se juntaron en Huancayo para formar “La Poderosa Suqta”. Son ocho los músicos venezolanos que ahora forman parte de esta nueva agrupación, junto a otros 6 huancaínos. Precisamente, ha sido el amor por la música lo que hizo posible la reunión de los 14 jóvenes. Para los venezolanos este proyecto les ofrece volver a hacer aquello que más aman, la música.

Un proyecto que nació en la cabeza de Ismael Pedemonte (32), quien además es cheff y Guillermo Aldana Hernández (21), ambos directores de esta orquesta. Los venezolanos que tuvieron la necesidad forzada de dejar atrás su familia y amigos, nos dicen que no solo hicieron un curso intensivo de supervivencia en un país ajeno, sino que adoptaron nuestras costumbres y felices interpretan salsa, cumbia, huayno, santiago y tunantada. El nombre de la nueva orquesta, “Suqta”, nació del número 6, un 6 de marzo, con seis integrantes que ensayan en la cuadra 6 de la calle Carrión y Loreto.

CANCIÓN NUEVA. Una de las primeras presentaciones de esta agrupación fue en los 447 años de Fundación de Huancayo como Pueblo de Indios bajo la Advocación de la Santísima Trinidad. Ese día, nos dicen que el público les abrió los brazos y los adoptó. “Hacemos música en hermandad, con excelentes músicos huancaínos y peruanos”, nos dice emocionado Guillermo Aldana, quien nos recuerda que siempre está ‘a la orden’.

Ismael Pedemonte precisa que quieren marcar la diferencia en la tarima. “Todos pertenecemos a la misma familia con una sola visión, ir al norte, crear una hermandad. Hay muchos percances que existieron con algunos venezolanos que cometieron errores, pero nos recuerda que no todos son malos. Nosotros cantamos con el corazón”, asegura.

Entre los integrantes de este grupo están los huancaínos, Kevin Capacllachi, Helen Prilla, Jack Paulino; los venezolanos Henry Pérez, Fredy Laya, Aldriz Navas, Jesús Barazarte, Josué Ramos y otros.

Suqta tiene un tema recién grabado, la salsa “De cama en cama” que pronto estarán sonando en las emisoras locales.

“La música es un lenguaje universal que cruza fronteras”, nos dicen mientras cantan: la tunantada “La orquesta que me va acompañar” y nos despiden con la morenada “María Juana”.

ENSAYAN. Esta agrupación ensaya todos los días en un restaurante. Cualquier informe llame al 931935560 – 921829212.

TAGS RELACIONADOS