La 'pokerata' y el 'guty', pirotécnicos altamente peligrosos que amenazan las fiestas navideñas
La 'pokerata' y el 'guty', pirotécnicos altamente peligrosos que amenazan las fiestas navideñas

A unas semanas de celebrar la  y Año Nuevo, en el mercado clandestino se viene comercializando nuevos pirotécnicos. “Entre los productos pirotécnicos prohibidos, se hallan al ‘pokerata’, ‘king kong’, ‘gorila’, ‘guty’, ‘binladen’. Dentro del grupo cohetón (’mamarata’, ‘matasuegra’ y ‘paparata’)”, informó Gabriel Gutiérrez Vanegas, jefe zonal de la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) .

PRECAUCIÓN. El funcionario, señaló que el 90% de los locales que hay en la jurisdicción es informal. “Hay un solo local en Chilca que cuenta con la autorización para la fabricación de productos pirotécnicos. Y 4 locales que tienen permiso para almacenamiento de los mismos en la región Junín”, manifestó Gutiérrez.

19 denominaciones en promedio existen para los pirotécnicos que son peligrosos.

Agregó que el mayor porcentaje de la población afectada en las fiestas navideñas, por el uso de productos pirotécnicos, son niños. “Un niño no diferencia entre un producto pirotécnico legal e ilegal. Lo que busca es más ruido, más luces y esto significa mayor concentración de pólvora y, por ende, mayor peligro”, explicó el jefe zonal de la Sucamec.

De acuerdo a la clasificación de los productos pirotécnicos, en la clase 1 y 2 están aquellos que presentan riesgo muy reducido o moderado respectivamente. “Esta permitido la luz de bengala, través, huevo de dragón, lluvia de plata, volcán y misileras, para no ocasionar accidentes trágicos como las mutilaciones”, dijo.

Puesto que las quemaduras que presentan los menores producto de la manipulación de los juegos pirotécnicos crecen en esta época.

Pidió a los padres de familia tomar las precauciones necesarios con sus hijos a fin de evitar emergencias. Finalmente, aclaró que es responsabilidad de las municipalidades, restringir la venta informal.

TAGS RELACIONADOS