La radiación solar es extremadamente alta en la región Junín
La radiación solar es extremadamente alta en la región Junín

Junín y sus 9 provincias están en una alerta, por la radiación ultravioleta extremadamente alta que se reportó en los últimos días.

Según el Senamhi, ayer en la provincia de La Oroya, el índice de radiación ultravioleta llegó a 18 puntos, Junín (18), Tarma (18), La Merced (15), Satipo (14), Jauja (17), Concepción (17), Chupaca (17) y Huancayo (17).

El analista del Senamhi Junín, José Luis Ñiquen Sánchez, manifestó que ante la elevada radiación, las personas no deben caminar sin protección, ya que los daños que genera el sol a la piel es acumulativa.

DAÑOS A LA PIEL. Al respecto, la dermátologa del hospital de EsSalud Ramiro Prialé, Patricia Munive, explicó que mientras más alto es el índice de radiación, se registra más daño a las células epidérmicas, causando quemaduras solares, queratosis y hasta el cáncer a la piel que aumentó en la región.

Las personas que trabajan expuestas al sol, son quienes más deben protegerse entre ellos ambulantes, policías de tránsito y en carreteras, conductores, cobradores, escolares que hacen deporte, entre otros. Además, cuanto más adulta sea la persona, hay mayor riesgo de contraer una neoplasia cáncer de piel.

La especialista lamentó la falta de cultura de protección y cuidado en las familias. Es por ello que recomendó a las personas habituarse a usar bloqueador solar medicado, cada 3 horas, para garantizar la fotoprotección.

Las personas deben usar sombrero de ala anchaque cubre completamente el rostro, otra prenda útil son los lentes oscuros, ropa con manga larga. . La radiación también afecta a los ojos, las personas pueden sufrir de conjuntivitis.

Entre los alimentos que se recomienda para que nuestra piel se proteja del sol, están las frutas de color rojo, naranja y amarillo que tiene los betacarotenos que son protectores naturales que adquiere nuestra piel ante la radiación.

PROTEGIDOS. La directora de la Unidad de Gestión Educativa Local de Huancayo, Reyna Girón refirió que desde hace muchos años, se pone en práctica la directiva para que todos los alumnos asistan a sus instituciones educativas con sus sombreros, incluso en algunos planteles los padres de familia, han colocado mallas de Raschel, para que sus hijos estén protegidos durante las horas de educación física, en las formaciones y otras actividades.

TAGS RELACIONADOS